GRUPO PLAZA

821 casos que elevan la incidencia a 56, la más alta desde el 10 de marzo, y pasando a riesgo medio

La Comunitat Valenciana se quita la mascarilla con el récord de positivos desde febrero

26/06/2021 - 

VALÈNCIA. La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores este sábado, una medida anhelada por la ciudadanía pero que llega en un momento de cierta intranquilidad sanitaria en la Comunitat Valenciana, donde los últimos brotes debido al aumento de la movilidad, han incrementado los contagios y la incidencia hasta niveles de febrero y marzo respectivamente.

Así, la Conselleria de Sanidad notificaba este viernes 821 nuevos contagios. Bien es cierto que esta cifra acumulaba las últimas 48 horas -el jueves no se ofrecieron datos por ser festivo-, pero también lo es que había que retroceder al 23 de febrero para encontrar un número tan elevado de positivos.

Es más, la incidencia acumulada a 14 días no miente. Tal y como informó este diario esta misma semana, cuanto este dato se elevó a 45,3 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunitat Valenciana se encuentra en una preocupante tónica ascendente que no se producía desde meses atrás. Este viernes, la IA se elevaba hasta 55,98, el dato más elevado desde el pasado 10 de marzo y situándose por encima de Galicia y Baleares, y prácticamente empatada con Murcia y Castilla-La Mancha.


Unos números que parecen producirse por el incremento de brotes especialmente entre los más jóvenes.  Así, la Conselleria de Sanidad informó ayer de tres brotes de coronavirus en València, con 29, 20 y 21 personas afectadas, al menos por el momento. Los respectivos brotes han afectado hasta el momento a persona de entre 20 y 44 años el primero, a una franja de entre 17 y 18 años el segundo, y a jóvenes de entre 23 y 24 años el tercero.

 En estas últimas 48 horas, Sanidad informó de que el 43,6% de los nuevos positivos se sitúan en una edad entre 15 y 29 años. Un punto favorable en cuanto al peligro de gravedad y hospitalización, pero que hace temer a las autoridades sanitarias que provoque un aumento de la propagación.

Cuarentena tras viajar a Mallorca

Por otro lado, Sanidad confirmó este miércoles que hay 67 personas que han dado positivo a la covid, todos con síntomas leves, tras regresar de un viaje de fin de estudios a Mallorca, una cifra provisional porque la investigación epidemiológica continúa.

Sanidad recordó que los jóvenes que han regresado a la Comunitat Valenciana tras participar en ese viaje de fin de estudios son considerados "contactos estrechos" por lo que, siguiendo las directrices de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19, están siendo sometidos a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar cuarentena 10 días.

Foto: KIKE TABERNER


Precisamente, la consellera Ana Barceló hizo un nuevo llamamiento a la prudencia "y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia".

"El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía", advirtió Barceló.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email