Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

es la cuarta que menos creció en 2018, un 2,1%, frente al 2,6% de media española

La Comunitat Valenciana pierde un puesto en el ranking y ya es la sexta más pobre

30/04/2019 - 

VALÈNCIA. La desaceleración en la Comunitat Valenciana está siendo más acusada que en el resto de España, a tenor de los datos de crecimiento y de PIB per cápita  en 2018 de la primera estimación de la Contabilidad Regional de España publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de PIB por habitante sitúa a la Comunitat Valenciana como la sexta más pobre de las 17 CCAA, sin contar a Ceuta y Melilla, después de perder un puesto en el ranking al ser superada por Asturias. El PIB per cápita se situó, según el INE, en 22.659 euros, más lejos de la media española que el año anterior, ya que creció un 2,7% frente al 3,2% del conjunto de España. La Comunitat superó en 2018 el PIB de 2008, el del inicio de la crisis, cuando España y la mayoría de CCAA habían logrado ese hito en 2017.

La desigualdad entre territorios es evidente cuando se analizan los datos. La Comunidad de Madrid registró el mayor PIB nominal por habitante en el año 2018, con 34.916 euros, seguida por País Vasco (34.079 euros), Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros), todas ellas por encima de la media nacional.

El PIB per cápita de Madrid es un 92% superior al de Extremadura y un 54% más alto que el de la Comunitat Valenciana. El PIB por habitante de Extremadura se situó un 29,7% por debajo del dato nacional, y el de la Comunitat Valenciana, un 12,4% inferior a la media. Por el contrario, la riqueza por habitante de la Comunidad de Madrid fue un 35,1% superior a la media nacional, la del País Vasco, un 31,8% mayor, y la de Navarra, un 23% más elevado.

Crece cinco décimas menos

Tampoco con los datos de crecimiento tiene la Comunitat Valenciana nada que celebrar. Según el INE, creció cinco décimas por debajo de la media española en 2018, un 2,1% del PIB frente al 2,6% de España. El crecimiento valenciano es muy inferior al calculado hace solo dos meses por BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, que estimaba un 2,5% después de haber rebajado las expectativas desde el 3%, en línea con todos los organismos nacionales e internacionales que desde hace un año están revisando a la baja las expectativas de crecimiento en la zona euro.

Fuente: INE

La ralentización del crecimiento en la Comunitat Valenciana es mucho más acusada que en el resto de España, según el INE. En España el crecimiento del PIB fue del 3,2% en 2016, del 3,0% al año siguiente y del 2,6% el año pasado. El de la Comunitat Valenciana, del 3,5%, 3,2% y 2,1%, respectivamente. Desde 2013, con la sola excepción de 2015, la evolución había sido mejor que la media española. Eso sí, la Comunitat creció por encima del promedio del conjunto de regiones de la UE (+2%).

En 2018, el crecimiento de la Comunitat solo fue mayor que los de Murcia, La Rioja y Extremadura, además de los de Ceuta y Melilla. Destacaron los crecimientos de Madrid, Cantabria y Navarra, el 3,7%, el 3,4% y el 3%, respectivamente.

El INE explicó que el mayor crecimiento del PIB registrado en la Comunidad de Madrid se debió a una evolución de la rama de actividad de la construcción más favorable que en el resto de España, mientras que, por el contrario, el menor crecimiento de Murcia estuvo afectado, fundamentalmente, por la menor actividad de energía, construcción y servicios respecto a la media nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email