X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

 con un 3,57, según el Observatorio Estatal para la Dependencia

La Comunitat suspende en atención a la dependencia pero sale del último puesto

21/03/2018 - 

VALÈNCIA / MADRID (EFE).- La Comunitat Valenciana, con una nota de 3,57, suspende en la atención a la dependencia, según el Observatorio Estatal para la Dependencia relativo al 2017, año en el que fallecieron en España 38.000 personas dependientes sin haber recibido las prestaciones o servicios que les correspondían, 104 cada día.

Además, en España aún hay 310.000 ciudadanos en lista de espera de la dependencia, según el Observatorio Estatal presentado este miércoles en Madrid, que también recoge que en nuestro país hay 1,26 millones de dependientes reconocidos -51.000 más que el año anterior-, un 3 % de la población. Sin embargo, ese año quedaron pendientes de valoración más de 120.000 personas.

La dependencia en España tiene nombre de mujer, según el Observatorio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, ya que dos de cada tres dependientes son mujeres. El 72 % de ellos tiene más de 65 años y más de la mitad, casi el 55 %, supera los 80.

El informe subraya que uno de cada cuatro dependientes aún no recibe la prestación ya reconocida, situándose la lista de espera en 310.120 personas, inferior en 51.000 personas a la de 2016.

De los 310.000 dependientes que se encuentran en el "limbo", más de la tercera parte -120.000- son de grado II y III, es decir, los de mayor gravedad.

En la presentación del informe, el presidente del Observatorio y de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha denunciado el "sufrimiento terrible" que padecen estas personas vulnerables y que año tras año se mantiene la cifra de dependientes severos que no reciben la prestación que necesitan.

"No puede ser que el Estado abandone a esas personas", es "una crueldad la desatención de las personas más vulnerables", ha subrayado.

El Observatorio vuelve a constatar las "gravísimas desigualdades" en la atención a la dependencia existente entre las distintas comunidades autónomas: Castilla y León y Castilla-La Mancha están a la cabeza, con notas de 9,29 y 8,21, respectivamente, mientras que Canarias (1,79), Baleares (2,14) y Cataluña (2,5) se encuentran a la cola.

También suspenden Extremadura (2,5), Aragón y Asturias (ambas con 3,21), Ceuta y Melilla (3,57), Comunitat Valenciana (3,57) y Madrid y Navarra (ambas con 3,93).

Aprueban Cantabria (5,36), Murcia y País Vasco (5,71), La Rioja y Galicia (6,07) y Andalucía (6,43). La nota media del país se sitúa en 4,62.

Si se tienen en cuenta las listas de espera, la comunidad que sale peor parada es Cataluña, con un 37,1% de los dependientes reconocidos esperando su prestación o servicio. Le siguen Canarias (36,6%, La Rioja (32,2%), Andalucía (31,8 %) y Extremadura 27,2%). En Castilla y León la lista de espera se limita al 1,4% y en Castilla-La Mancha, al 5,2%.

En cuanto al gasto público por dependiente, la media nacional es de 6.665 euros anuales, pero las cifras oscilan entre los 4.271 euros de Ceuta y Melilla o los 5.181 de Murcia a los 7.698 euros del País Vasco y a los 7.683 de Cantabria.

A pesar de las diferencias, se ha producido un incremento anual de las personas dependientes atendidas en todas las comunidades autónomas -la media es del 10,3%-, a excepción de La Rioja, donde han descendido un 2,3%.

El coste de las prestaciones y servicios entregados a la atención de la dependencia ascendió en 2017 a 7.597 millones de euros: las administraciones aportaron el 79,5% y los usuarios el 20,5% restante mediante copago.

Actualmente, según el informe, la atención a la dependencia genera 200.000 empleos directos y el Estado recauda casi 2.900 millones de euros por la aplicación de la Ley.

Aunque aún tiene "muchas pegas", el Observatorio destaca que la mayoría de los parámetros de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) mejoraron el pasado año, si bien dicha "reactivación" responde en gran medida a los servicios de bajo coste dirigidos a los dependientes más moderados (grado I) y al esfuerzo de las comunidades autónomas.

"A pesar de los numerosísimos problemas, el SAAD parece haberse consolidado", ha indicado el portavoz, quien ha destacado que se han estabilizado las solicitudes en torno a los 1,5 millones de solicitantes, que 3 millones de personas han pasado por el sistema y casi 1 millón son atendidas. 

 

Oltra: "El informe constata la mejora de la gestión"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado que el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia constata "la buena marcha en la gestión de estaS ayudas en la Comunitat Valenciana" y la sitúa como una de las comunidades "donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017".

Oltra ha hecho esta valoración en un comunicado en referencia a las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia, presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que asegura que el número de personas atendidas en la Comunitat Valenciana se incrementó en 9.924 en el último año, "lo que la sitúa como la cuarta autonomía con mayor incremento anual".

La vicepresidenta ha asegurado que el reconocimiento de este avance por parte del Observatorio es "un claro ejemplo de que vamos por el bueno camino y de que hay que continuar trabajando en esta línea para que cada vez más personas puedan disfrutar de un derecho que tienen reconocido por ley".

Mónica Oltra considera que estas cifras avalan que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "se ha trabajado para restituir un derecho que el antiguo gobierno nunca reconoció a las personas dependientes", y ha asegurado que así van a seguir haciéndolo "porque las personas y su bienestar son uno de los pilares básicos del Consell del Botànic".

No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que a pesar de los buenos resultados conseguidos "estamos todavía lejos de alcanzar nuestro objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen", y ha asegurado que seguirán trabajando "para situarnos entre las primeras autonomías en la gestión del sistema".

El informe del Observatorio evidencia que la mejora en los indicadores de cobertura y de gestión hace que la Comunitat Valenciana haya dejado de estar en los últimos puestos y "haya crecido 3,6 puntos en los dos últimos años". Asimismo, el informe refleja que las cerca de 8.000 solicitudes presentadas durante 2017, "indica que los ciudadanos de la Comunitat empiezan a confiar en el sistema".

Respecto a la cartera de servicios y prestaciones, el informe aconseja un crecimiento de los servicios profesionales tanto en la proximidad como en los servicios residenciales y, en esta línea, la vicepresidenta ha destacado que su departamento "ha impulsado este año la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal para personas en situación de dependencia en 44 municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes".

En referencia a la financiación del sistema, el informe del Observatorio asegura que la Comunitat Valenciana "es una de las peores financiadas por parte del Estado". Del coste global del SAAD en 2017 que ascendió a 505 millones de euros, el Estado sólo abonó el 15,5%, "lo que implica que la Generalitat asuma hasta un 73% del coste total", ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido, el Informe también señala que los 36,2 millones que la Comunitat Valenciana dejó de recibir del Ministerio en 2017 por la supresión del nivel acordado y el recorte de mínimo, "hubieran permitido atender a 5.237 personas más".

Cambios en el modelo de atención

Según los datos de la Conselleria, desde julio de 2015 la lista de espera de personas pendientes de atender se ha reducido en 19.050.
En estos momentos hay 63.522 beneficiaros o beneficiarias que están disfrutando de una prestación o servicio y desde el inicio de la legislatura se han incorporado 40.949 nuevos beneficiarios.

Entre las medidas puestas en marcha para mejorar la atención a las personas dependientes, destaca el nuevo modelo de valoraciones que ha permitido realizar durante 2017 un total de 20.164. La implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los equipos base de los servicios sociales de los municipios de la Comunitat Valenciana. En estos momentos hay 243 centros con valoración y atención a la dependencia y 443 valoradores formados en toda la Comunitat Valenciana.

En materia de personal en los dos últimos años se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con 64 nuevos funcionarios. Para este año se está tramitando la creación de 28 nuevos puestos más tanto para los equipos de valoración de las direcciones territoriales como en los servicios centrales.

Asimismo, para los servicios municipales se ha destinado un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes. Con este objetivo, este año se destina un total de 41 millones de euros para los equipos base de los servicios sociales municipales que permitirán la contratación de 1.574 profesionales. Esta cantidad, supone un incremento del 327 por ciento respecto a 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email