GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana terminó octubre con un superávit del 0,26% del PIB

Foto: KIKE TABERNER
23/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana ha terminado el mes de octubre con un superávit del 0,26% del PIB (294 millones) y es la autonomía que menor suficiencia de financiación tiene (exceptuando Murcia, que está en déficit), según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda.

La valenciana se encuentra a la cola de las autonomías que tienen superávit y por debajo de la media nacional que está en el 1,02%. Sin embargo, en comparación con octubre de 2020, las cuentas valencianas se encuentran más saneadas: en aquel momento contaba con un déficit del 0,6% y 626 millones.

Y es que la administración regional registró un superávit hasta octubre de 12.379 millones, disparándose un 3.874% respecto al año pasado, lo que equivale al 1,02% del PIB. Este resultado obedece a un incremento de los gastos del 6,5%, frente a los ingresos que crecen a un 14,4%.

En el mes de octubre se han transferido 4.040 millones a las comunidades autónomas, completando así el 100% de la partida recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, por importe de 13.486 millones, destinada a dotar de mayor financiación a las CC.AA. para la cobertura de los servicios públicos fundamentales.

Por su parte, y de acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, 5.676 millones corresponden hasta octubre a gasto sociosanitario derivado de la Covid-19.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 47.536 millones de euros hasta octubre, lo que supone restar 33.620 millones a la cifra registrada un año antes, un 41,4% menos, por lo que desciende al 3,93% del PIB.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de noviembre, el dato se sitúa en el 5,43% del PIB, y desciende un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 65.677 millones de euros. Este resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 18%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo, con un alza del 9,6%.

"La evolución hasta noviembre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación", ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

En cuanto al déficit público hasta octubre, el de la Administración Central aglutinó la mayor parte, con 52.053 millones, el 4,47% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado se redujo a la cifra de 54.202 millones, lo que equivale al 4,48% en términos de PIB. Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran hasta octubre de 2021 un superávit de 149 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas