Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana y Murcia recibirán ayudas europeas por las inundaciones de 2019

30/04/2020 - 

BRUSELAS. En mitad de la crisis del coronavirus, la Unión Europea ha activado los Fondos de Solidaridad para paliar los efectos de las inundaciones que devastaron algunas zonas como la Comunitat Valenciana y Murcia, durante 2019. También resultaron gravemente dañadas algunas zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, por lo que España será beneficiaria de un total de 56,7 millones de euros. Estas ayudas, de las que una parte ya se recibieron por adelantado, forman parte de un paquete mayor que se distribuirá entre otros países afectados por el huracán Lorenzo y otros desastres meteorológicos, como Italia, Austria y Portugal.

La Comisión Europea ha propuesto una ayuda financiera de 279 millones de euros destinada a Portugal, España, Italia y Austria para prestar apoyo a la población de varias regiones de estos cuatro países que se vieron afectadas por catástrofes naturales en 2019. Esta financiación se añade a los 800 millones de euros correspondientes a 2020 que están disponibles en el marco del Fondo de Solidaridad de la UE.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha destacado que pese a estar “centrados en la pandemia de coronavirus, seguimos mostrando nuestra solidaridad con quienes se han visto afectados por otros desastres, como las catástrofes naturales que ocurrieron el año pasado”.

El paquete de ayuda se repartirá por países. En primer lugar, hay para España 56,7 millones de euros por las graves inundaciones que afectaron a la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía en septiembre de 2019. España ya ha recibido 5,6 millones de euros como pago adelantado.

Respecto a Italia, se destinarán 211,7 millones de euro por los fenómenos meteorológicos extremos sur que asolaron el país de norte a sur entre octubre y noviembre de 2019. Las lluvias torrenciales y los corrimientos de tierras culminaron con la inundación de Venecia. Portugal recibirá 8,2 millones de euros tras los graves daños que provocó el huracán “Lorenzo” en infraestructuras públicas y privadas en octubre de 2019. De este montante, ya ha recibido 821.000 euros como pago adelantado.

Por último, hay 2,3 millones de euros para Austria, tras los fenómenos meteorológicos extremos que se produjeron en noviembre de 2019, cuando las zonas sudoccidentales de Austria sufrieron graves inundaciones, en particular en Carintia y Tirol del Este.

El siguiente paso necesario es que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la propuesta de la Comisión de conceder ayuda a Portugal, España, Italia y Austria con cargo al Fondo de Solidaridad de la UE. Una vez que se haya aprobado esta propuesta presentada ayer, se podrá desembolsar la ayuda financiera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email