GRUPO PLAZA

La concejalía de Turismo (PSOE) da una ayuda de 100.000 euros para el Congreso anual de UGT

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València dio luz verde a finales de febrero a una subvención de 100.000 euros a la Unión General de Trabajadores (UGT). La finalidad será, según ha trasladado el propio Ayuntamiento, la organización del congreso anual de la UGT, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en el propio Palacio de Congresos, organismo dependiente del consistorio.

La concesión se aprobó formalmente el pasado 26 de febrero en la Junta de Gobierno Local, donde la concejalía de Turismo, que dirige el socialista Emiliano García, elevó el expediente de la modificación del plan de subvenciones de turismo 2020-2022. En dicho cambio se rebajaba de 30.000 euros a 10.000 la ayuda prevista para el Instituto Confucio de la Universitat de València (UV), y se creaba por un lado una ayuda para la Red Med Cities de 1.700 euros, y la mencionada subvención a UGT por valor de 100.000 euros.

"Todas estas modificaciones se realizan con el objeto de reforzar la promoción de la ciudad de València como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional contribuyendo a su mejora y desarrollo, resultando una oferta más atractiva para el turismo", explicaba la propia resolución que finalmente se aprobó en la Junta de Gobierno.

El PP exige que el dinero se destine al sector turístico

La portavoz del PP, María José Catalá, señaló tras tener constancia de este movimiento que en el momento actual "no tiene justificación que se le paguen 100.000 euros a UGT para su congreso nacional". Así, señaló que "cada euro de turismo debe ir destinado al sector que está en situación crítica o en actuaciones para la promoción de la ciudad con campañas que atraigan a turistas hasta la ciudad y no gastar ese dinero en un congreso del sindicato afín al PSOE".

En este sentido, avanzó que el PP pedirá en el próximo pleno explicaciones al PSOE y que reclamará que los 100.000 euros se destinen a ayudar al sector turístico de la ciudad de Valencia, “quienes viven momentos muy críticos con la mayoría de hoteles cerrados y sin turistas en la ciudad". "Mientras -denunció, el Gobierno de Ribó y PSOE les ha aumentado el IAE y el IBI por segundo año consecutivo".

"Posiblemente tendrían que haber puesto la cantidad en otra concejalía; es una cosa del Ayuntamiento"

Preguntado al respecto el concejal del ramo, restó importancia al hecho de que el beneficiario de la ayuda sea la UGT porque lo importante es potenciar el turismo congresual. En este sentido, resaltó que se tratará del Congreso confederal del sindicato de toda España y que se trata de la primera ocasión en que el sindicato elige celebrarlo fuera de Madrid, algo reseñable que según fuentes municipales traerá a la ciudad a una gran cantidad de personas con todo el impacto económico que ello genera en el sector de la restauración, los hoteles y otros sectores relacionados. Concretamente, se espera un impacto de consumo de 1,7 millones de euros y la llegada de unas 5.000 personas.

El edil Emiliano García fue preguntado también acerca de este asunto en la asamblea de la fundación Visit Valencia. En su respuesta admitió que “posiblemente tendrían que haber puesto la cantidad en otra concejalía”. “No digo que no”, afirmó, para añadir que “es una cosa del Ayuntamiento” y no una decisión "exactamente" suya. El dinero, explicó, es “de alguna forma, para apoyar el congreso de la UGT España de este año”. “Se hace desde el consistorio”, insistió, y se depositó en su departamento para otorgarlo porque está relacionado con el turismo congresual. “Pero no ha retraído ni un euro al dinero que tengo yo en la concejalía o al de Visit Valencia”, aseguró.

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento “recibe distintas peticiones de subvenciones por parte de asociaciones, instituciones científicas, culturales o sociales como es este caso”, en referencia al sindicato próximo al PSOE. “La mayoría de las veces”, indicó, dichas solicitudes son “para turismo congresual”. “El consistorio lo valora y fruto de esa valoración se toma una decisión positiva o negativa. Aquí se decidió darla pero podría haber sido otra cosa, no sé. Hay una escala de valores a la que se somete”, argumentó. Luego, prosiguió, “se le tiene que aplicar a una concejalía y en este caso se le aplicó a Turismo porque tiene que ver con el turismo congresual”.

“No hay más”, intentó zanjar. “Todos sois gente vivida y empresarios con mucha experiencia y sabéis que muchas de las acciones que se hacen en el gobierno municipal, el autonómico o el nacional ayuda en casos de este tipo”, señaló al auditorio. Además, hizo hincapié en que la concesión de la ayuda “ha sido absolutamente transparente” puesto que ha pasado por la Junta de Gobierno del consistorio y “se ha hecho con luz y taquígrafos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email