X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia el envío de recursos excedentarios a L'Albufera

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha procedido al envío al lago de L'Albufera de València de recursos excedentarios del sistema Turia, al amparo del plan hidrológico de cuenca.

Se trata de un aporte excepcional y es posible por las intensas lluvias de los últimos días. Por un lado, los caudales fluyentes son mayores, y también han disminuido las necesidades de riego, detalla el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Este aporte hídrico pretende contribuir a la recuperación del estado ambiental del lago, junto con el llevado a cabo desde el 14 de septiembre a través de la Acequia Real del Júcar con recursos hídricos del sistema Júcar.

La derivación, del orden de un metro cúbico por segundo, comenzó en torno a las 19 horas del pasado 19 de septiembre. Desde la tarde del miércoles, la CHJ puso en marcha este envío a través de las infraestructuras de la Acequia de Favara y de la Acequia del Oro.

Este aporte se realiza al amparo de lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016, que en su artículo 19 establece la posibilidad de derivar los excedentes del sistema Turia al lago valenciano.

Si bien el aporte se realiza a través de la acequias de Favara y la del Oro -porque su trazado permite un envío de agua al lago más directo por la zona norte del parque natural- el resto de las comunidades de regantes de la Vega de Valencia y la Real Acequia de Moncada también han colaborado en la gestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email