VALÈNCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha procedido al envío al lago de L'Albufera de València de recursos excedentarios del sistema Turia, al amparo del plan hidrológico de cuenca.
Se trata de un aporte excepcional y es posible por las intensas lluvias de los últimos días. Por un lado, los caudales fluyentes son mayores, y también han disminuido las necesidades de riego, detalla el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.
Este aporte hídrico pretende contribuir a la recuperación del estado ambiental del lago, junto con el llevado a cabo desde el 14 de septiembre a través de la Acequia Real del Júcar con recursos hídricos del sistema Júcar.
La derivación, del orden de un metro cúbico por segundo, comenzó en torno a las 19 horas del pasado 19 de septiembre. Desde la tarde del miércoles, la CHJ puso en marcha este envío a través de las infraestructuras de la Acequia de Favara y de la Acequia del Oro.
Este aporte se realiza al amparo de lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, aprobado mediante el Real Decreto 1/2016, que en su artículo 19 establece la posibilidad de derivar los excedentes del sistema Turia al lago valenciano.
Si bien el aporte se realiza a través de la acequias de Favara y la del Oro -porque su trazado permite un envío de agua al lago más directo por la zona norte del parque natural- el resto de las comunidades de regantes de la Vega de Valencia y la Real Acequia de Moncada también han colaborado en la gestión.