VALÈNCIA. A mediados del pasado mes de diciembre, el abogado y fiscal Anticorrupción del caso Nóos Pedro Horrach pisaba la Comunitat Valenciana para dar una conferencia sobre su experiencia como investigador el día internacional contra la corrupción. A aquel coloquio celebrado en la Fundación Bancaja no podía faltar el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que desde su departamento batalla para que casos como los que se han juzgando esta semana en la Audiencia Nacional -Gürtel- no vuelvan a suceder ni a ocupar una plana más en la prensa.
En aquel encuentro, de hecho, Alcaraz aprovechó para hacer un anuncio: su departamento repartiría una carpeta a los altos cargos con sus derechos y obligaciones. Apenas un mes después de aquel comunicado, los portafolios -que han costado 11.631 euros en total- ya están listos y se reparten en las distintas consellerias.
Las carpetas incluyen un documento con la información pública que el alto cargo está obligado a mantener al día, los compromisos a los que se debe adherir, prohibiciones, las sanciones que se le pueden imponer por incumplir códigos de buenas prácticas, así como con una calculadora para realizar los cálculos oportunos y un pen drive que incluye la misma información que contiene en papel.
El documento, de 92 páginas, incluye un saludo del president de la Generalitat, Ximo Puig, y una una carta explicativa y de presentación de Alcaraz. "Durante el tiempo en el que desarrolles tu cargo espero que lo hagas, siempre, desde la convicción de que esa tarea está siempre por encima de todos nosotros individualmente, que supera las individualidades y nos obliga a pensar y gobernar para todos y todas. Asimismo, sé que te guiarás por los valores éticos que deben presidir siempre las acciones de un gestor público, que darás ejemplo, serás justo con tus decisiones y tratarás a cualquier ciudadano y ciudadana con la equidad y respeto de quien sabe que es sólo un servidor público", reza el texto de Puig.
"Es objetivo de nuestra conselleria favorecer que el cumplimiento riguroso de las normas se haga de la manera más fácil posible. Normas que regulan la transparencia, la participación, el régimen de incompatibilidades y el Código de Buen Gobierno, y que establezcan un marco de derechos y obligaciones que afecten a todos los altos cargos tanto durante el ejercicio del cargo como en el cese. En esta carpeta encontrarás información resumida y asequible de todo eso", acaba la misiva tras una felicitación por el correspondiente nombramiento como alto cargo al receptor de la carpeta.