VALÈNCIA. La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha empezado a abonar las ayudas correspondientes al Plan Renhata 2017. Según ha anunciado la consellera María José Salvador, "es una gran noticia que demuestra el cambio absoluto en la gestión de esta Conselleria, porque por primera vez después de muchos años, se pagan las ayudas adscritas a la rehabilitación, en este caso las del Plan Renhata, en el mismo año de su convocatoria".
Hay que recordar que estas ayudas impulsadas por primera vez por la Generalitat contaban con una inversión de tres millones de euros de fondos propios de la administración autonómica para la rehabilitación o renovación de cocinas y baños y también para obras de accesibilidad de las viviendas". Así, ha añadido que estas ayudas han contado con "una gran aceptación entre los ciudadanos y han servido para dinamizar el sector de la construcción y sectores afines". Estas ayudas han supuesto profundizar en una de las apuestas del actual gobierno valenciano: la rehabilitación, que "fomenta la actividad económica y mejora la calidad edificatoria de nuestras viviendas".
Salvador ha explicado que esta misma semana, "las personas solicitantes de las ayudas han empezado a recibir los primeros pagos y se está tramitando con mucha celeridad los nuevos pagos". También ha subrayado que entre este primer pago, que ya se ha efectuado, y el segundo, que está ya tramitándose y que en breve se realizará, se habrá abonado una cantidad que asciende a 178.465,27 euros.
La primera convocatoria de estas ayudas, según ha asegurado Salvador, ha sido un "éxito rotundo, se ha agotado el presupuesto disponible y se han superado las expectativas que nos habíamos marcado". De hecho, se van a beneficiar 863 familias, de las que 617 pertenecen a la provincia de Valencia, 151 a la de Castelló y 95 a la Alicante. En este sentido, la consellera ha mostrado su satisfacción porque "los ciudadanos están recuperando la confianza en la administración después de años en que las ayudas quedaban en un cajón o se eternizaba su pago, ahora se convocan, se tramitan y, sobre todo, se pagan y, en este caso, el mismo año de la convocatoria".
Por ello, y ante la gran acogida que han tenido, Salvador ha recordado que la Generalitat reeditará en 2018 estas ayudas que ya están reflejadas en los presupuestos del próximo año donde se ha aumentado la cantidad económica hasta los 5,5 millones de euros. Además, se van a introducir mejoras en la próxima convocatoria y se están estudiando mecanismos para permitir que las personas que se han quedado fuera de esta convocatoria de 2017 por falta de presupuesto puedan optar también. "Nuestro objetivo es poder beneficiar a más gente y seguir movilizando recursos para reactivar nuestra economía", ha concluído Salvador.