GRUPO PLAZA

La contraofensiva del PSPV para bajar el listón electoral al 3%

19/10/2018 - 

VALÈNCIA. Nuevo e inesperado episodio en la extensa entrega de la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV). Este jueves el PSPV registró una Proposición de Ley que únicamente modificaba el listón electoral del 5% al 3% y que pretende tramitar por procedimiento de lectura única en Les Corts. Esto es, sin enmiendas porque una mayoría parlamentaria está de acuerdo con el contenido de la iniciativa. 

Un golpe de mano de los socialistas para contestar a la cadena de propuestas y contrapropuestas que vienen realizándose en los últimos meses por las diferentes formaciones políticas con la única intención de marcar un perfil propio y, de paso, tratar de forzar al resto de grupos a que se posicionen claramente con la bajada de la barrera electoral. 

En febrero, los planes del Botànic sobre esta cuestión se truncaron. Después de meses trabajando en la comisión del parlamento valenciano y de tener ocho puntos de la reforma consensuados para cambiar la LEV, Ciudadanos incluyó un nuevo condicionante que hacía inviable que se aprobara la modificación legislativa que incluía la rebaja del listón electoral al 3%. Pedían el cambio de la circunscripción provincial para que fuera única. Es decir, alterar el artículo 24 del Estatut de Autonomía. 

Una opción inalcanzable en esta legislatura debido a los plazos que requiere –incluye la obligatoria realización de un referéndum– y que bloqueaba los cambios en la Ley Electoral Valenciana, ya que con la negativa de Ciudadanos el tripartito no sumaba los 66 apoyos que son necesarios para acometer tal reforma. Pese a ello, PSPV, Compromís y Podemos registraron el texto legal que habían elaborado a partir de las conclusiones extraídas de la comisión.

Diputados valencianos de Ciudadanos. Foto: KIKE TABERNER

Meses pasaron desde entonces hasta que hace dos semanas Ciudadanos puso sobre la mesa una propuesta para reformar la Carta Magna valenciana. Una redacción que recogía el cambio de la circunscripción como venían solicitando, y que plantearon que debía aprobarse en el Parlamento valenciano y en el Congreso de los Diputados para, posteriormente, ellos secundar la modificación de la LEV de socialistas, valencianistas y morados

Una moneda de cambio que Compromís aceptó –firmó la iniciativa del partido de Albert Rivera, ya que sin ella no podía tramitarse porque una reforma estatutaria requiere de la rúbrica de al menos dos grupos parlamentarios– con la pretensión de negociar y hacer cambiar de opinión a los naranjas. Es decir, con la expectativa de que Cs accediera a apoyar también la reforma legislativa que contempla la rebaja del listón electoral. 

El gesto molestó especialmente al PSPV, su socio de gobierno, por no consensuar la postura como ha venido haciéndose con cada decisión -o al menos con la mayoría- a lo largo de la legislatura. No en vano, el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, advirtió que era un "error" hacerlo. Además de asegurar este martes que su grupo parlamentario no seguiría los pasos de la coalición valencianista, dos días después han ido más allá.

En medio de lo que se ha convertido en una maraña de debate, el PSPV puso este jueves negro sobre blanco un único punto, el de la polémica. Siguiendo los pasos de Compromís, tomó un camino en solitario, sin su socio del Consell, y registró una iniciativa con su única firma. Una proposición de ley que solo admite un "sí" o un "no" por respuesta. Con ello, pretende evidenciar en un debate en el hemiciclo de Les Corts cuál es la posición real de cada partido respecto a la rebaja del listón electoral, dejando de lado los matices estatutarios.

Compromís y Podemos molestos con la propuesta 

Y si el pacto de los valencianistas con Ciudadanos molestó al PSPV -tanto por actuar en solitario como por no comprender por qué se prestaban a aceptar una propuesta que ponía sobre la mesa trabas o condiciones inaccesibles para aprobar la reforma de LEV registrada en esta legislatura-, la reacción de Compromís a la iniciativa de los socialistas fue la misma. 

"No sé por qué habiendo una reforma más extensa que habla de más cosas, el PSPV presenta esta propuesta cuando podríamos aprobar una ley más avanzada", especialmente cuando "el problema es el mismo" -no llegar a los 66 diputados si se mantiene el no de Cs-, manifestó el síndic de Compromís, Fran Ferri. No obstante, se mostró favorable a apoyar la propuesta de los socialistas. 

Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Montiel también mostró su sorpresa ante esta iniciativa que calificó de "deslealtad política" y advirtió de que el PSPV con ella había "dado un salto al vacío" porque necesita una mayoría cualificada que los socialistas no pueden garantizar.

En definitiva, toda una batería de propuestas y enfrentamientos que muestran los perfiles de cada una de las distintas formaciones -especialmente de PSPV, Compromís y Ciudadanos-. Las votaciones servirán para evidenciar hasta dónde están dispuestas a llegar cada una en esta cuestión. Sin posibilidades, eso sí, de que ninguna de las iniciativas cuaje por la falta de apoyos. La del Botànic, no cuenta con el apoyo de PPCV y Cs; la de Cs no obtendrá el respaldo de PSPV y los populares; y la de los socialistas también naufragará porque tampoco sumará los 66 votos por la negativa de los naranjas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email