VALÈNCIA. (VP) La contratación de espacios logísticos en Valencia ha alcanzado los 75.300 metros cuadrados en el tercer trimestre del 2020, un incremento del 290% sobre el trimestre anterior y del 53% sobre el mismo periodo del año anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.
En total, en el tercer trimestre de 2020 se han registrado 9 operaciones con un tamaño medio de 8.367 metros cuadrados. Las operaciones más destacadas del periodo analizado han sido la firma 15.000 metros cuadrados en Sollana, en la zona Sur y la autopromoción de 30.000 metros cuadrados por parte de un operador en Quartell.
Hasta el 1 de octubre del 2020, se han firmado 21 nuevos contratos, cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado en estas fechas con 20 operaciones. Según dicho informe, la cifra de contratación acumulada hasta el 1 de octubre ha alcanzado los135.308 metros cuadrados, por debajo de los máximos niveles registrados el año pasado hasta la fecha, concretamente un 42% menor.
Esta diferencia se debe principalmente al gran volumen de operaciones firmadas en el primer semestre del año pasado que sumaron entre la dos 113.000 metros cuadrados. A diferencia de otros trimestres, en los que se observaba cómo gran parte de la demanda se materializaba en el mercado de Ribarroja, durante los últimos meses se ha observado una contratación mucho más diversificada.
Además de la zona Centro, donde se han realizado distintas operaciones durante los tres últimos meses en mercados como Ribarroja, principalmente, destaca la zona Sur que ha concentrado el 42% de las operaciones. Mercados como Sollana, en mayor medida, Almussafes o Pista de Silla, han sido las zonas más dinámicas de la zona Sur.
Durante los últimos meses no se observa variaciones de rentas significantes, manteniéndose en los niveles del comienzo del año en la mayoría de los mercados. Las rentas más elevadas continúan en niveles del 4,5 €/m²/mes para ubicaciones como Ribarroja y Almussafes. Los mercados donde se ha visto un pequeño repunte de las rentas durante los últimos meses han sido Pista de Silla, donde las rentas máximas se alzan hasta los 4,25 €/m²/mes debido a la futura construcción de nuevos proyectos logísticos.
La entrada de nuevas plataformas logísticas al mercado, unido a alguna liberalización de espacios de espacios de naves existentes, ha generado que la tasa de disponibilidad se incremente ligeramente hasta 4,68%, sobre un parque total que supera los 2 millones de metros cuadrados. La actividad promotora continúa su curso, se está desarrollando actualmente 54.608 m² que se entregaran en lo que resta de año, en ubicaciones como Ribarroja, Quart de Poblet y Cheste.