GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

La cooperación entre las marcas, una fuerte tendencia para 2021

9/12/2020 - 

Todos los años, por estas fechas, comentamos lo rápido que se ha pasado el año que termina y pensamos con ilusión los retos que queremos emprender para el próximo. Este año es distinto, muy distinto. Las personas y las empresas hemos sacado lo mejor de nosotros mismos y de nuestras organizaciones y, juntos, hemos aprendido mucho.

Queda muy lejos ese mes de marzo y muy cerca todo lo vivido. Desde el Club de Marketing del Mediterráneo hemos observado cómo ha crecido la puesta en valor del marketing en las organizaciones, consolidándose como pieza fundamental de la empresa y cómo los clientes han confiado en la promesa que avala a cada una las marcas.

Empezamos el 2021 mirando hacia delante, con más incertidumbre que los anteriores, pero con optimismo. Hemos puesto en práctica muchas competencias, que ya no nos deben abandonar nunca y que nos harán llegar más lejos. Una de las más importantes es la cooperación: hemos comprobado lo enriquecedor que resulta la unión, en pro de un mejor resultado común.

Marcas que se complementan, que se apoyan en una ocasión puntual o para un proyecto más extenso. Hemos visto, y seguiremos viendo, como se unen empresas y no siempre del mismo sector o con un mismo mercado, incluso empresas que pueden ser competencia directa ¿por qué no? Ejemplo de ello es el co-branding, siempre ha sido una fórmula interesante y ahora es un buen momento para realizar este tipo de alianzas estratégicas entre marcas.

En la Comunitat Valenciana tenemos un importantísimo tejido empresarial, muestra de esto son las empresas que conforman el Club de Marketing del Mediterráneo, un foro de encuentro donde se propician esta clase de oportunidades y se comparten las ideas y los proyectos, con lo que además nos sirve para sumar a otro de los objetivos: ser fuente de inspiración para el resto.

En situaciones como las vividas, y sobre todo como a las que nos vamos a enfrentar el próximo año, será necesario aplicar esta clara tendencia hacia la cooperación. En este punto las empresas de economía social cuentan con ventaja, ya que es algo que tienen incorporado desde su origen, pero ello no implica que sean prácticas y estrategias totalmente asumibles e interesantes para el resto. 

Otras de las tendencias parecen contradicciones que no lo son tanto, nunca hemos sido tan digitales, tan tecnológicos y la vez, nunca se ha valorado tanto, por nuestros clientes, que las marcas tengan esa parte humana centrada en la persona, que tengan un propósito, valores y que aporten a la sociedad por un bien común. Nunca, hasta ahora, han estado las marcas tan reconocidas por trabajar desde la sostenibilidad, orientadas a dar respuesta a las preocupaciones sociales en el desarrollo de su actividad, siempre con el foco puesto en la satisfacción de las necesidades del cliente y creando o manteniendo empleo.

Otro aspecto que ha sido fundamental y que se mantendrá es la experiencia de marca, la generación de vínculos emocionales entre la marca y el cliente, la personalización del servicio y del producto. Esta es una de las claves de éxito para muchas marcas, como hemos podido comprobar en algunas de las actividades del Club, y será una clara oportunidad, sobre todo para las pymes valencianas, que por su tamaño y proximidad tienen más accesible adoptar esta tendencia. 

Es evidente que nos enfrentamos a una nueva etapa en la historia de nuestras organizaciones, con más calma y con unos aprendizajes que pasan a formar parte del activo de las empresas, después de haber replanteado muchas cosas y vencido algunos prejuicios. En estos intensos meses, hemos evolucionado, adaptado nuestros modelos, nos hemos reinventado y ahora esperamos al 2021 con optimismo, esperanzados en un esfuerzo coordinado que nos ayudará a que, juntos, lleguemos más lejos.

Inmaculada Merino, vicepresidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Externas de Grupo Sorolla Educación. 

Noticias relacionadas

tribuna libre

El propósito, la llave para humanizar las marcas

El propósito de marca es la razón de existir de la misma, sin que ello suponga obtener un beneficio. La preferencia por las marcas con un propósito es una tendencia al alza entre los consumidores, aunque realmente lo que ofrece rentabilidad a las empresas, son las marcas que consiguen hacerles participar en su propósito, a través de su producto o del servicio que ofrecen. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme