VALÈNCIA (EP). La danza llega al festival Sagunt a Escena en el escenario del Teatro Romano este sábado 7 con Carta de la coreógrafa portuguesa Mónica Calle, un espectáculo en el que se plantea "cómo seguimos y cómo empezamos de nuevo". Una pregunta que cobra una nueva dimensión ante las circunstancias del último año y medio.
Carta se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa y fue unos de los grandes acontecimientos de la temporada en Portugal, resalta Cultura de la Generalitat.
Partió de un proceso de investigación que acompañó a la artista durante los últimos siete años, titulado Ensaio para uma cartografía, en el que trabajó la música clásica y el baile desde la perspectiva del teatro.
En esta nueva obra, con un título relacionado con la palabra cartografía, Mónica Calle invita a un grupo de 15 músicos clásicos profesionales que junto a un elenco de 15 bailarinas se plantean una pregunta inicial: ¿Cómo seguimos y como empezamos de nuevo? Desde este punto de partida, la coreógrafa plantea el trabajo artístico como un espacio de resistencia y humanidad.
A partir de la interpretación en vivo de la séptima sinfonía de Beethoven, utilizando bucles constantes, reproducciones vocales y movimiento repetitivos con el cuerpo, el espectáculo desafía a los artistas y al público a reflexionar sobre estos y otros problemas.
En palabras de la crítica de Lisboa, Carta es una lección sin tener esa pretensión sobre la idea de que solo existimos en conexión con otros: "Estos cuerpos están siempre juntos, caminando en la misma dirección con toda su desnudez y fragilidad, rodeadas en la lógica de la asistencia mutua... Estas mujeres demuestran que, más allá de la tecnología, el totalitarismo o la pandemia, el cuerpo es un artefacto antiguo, que a veces parece inválido, pero sin igual".