Hoy es 19 de abril y se habla de
PAI San Marcelino
Landco
URBEM
publicidad institucional
GENERALITAT VALENCIANA
elecciones europeas
puerto de valencia
aeropuerto de valencia
valència
Carta se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa y fue unos de los grandes acontecimientos de la temporada en Portugal
VALÈNCIA (EP). La danza llega al festival Sagunt a Escena en el escenario del Teatro Romano este sábado 7 con Carta de la coreógrafa portuguesa Mónica Calle, un espectáculo en el que se plantea "cómo seguimos y cómo empezamos de nuevo". Una pregunta que cobra una nueva dimensión ante las circunstancias del último año y medio.
Carta se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa y fue unos de los grandes acontecimientos de la temporada en Portugal, resalta Cultura de la Generalitat.
Partió de un proceso de investigación que acompañó a la artista durante los últimos siete años, titulado Ensaio para uma cartografía, en el que trabajó la música clásica y el baile desde la perspectiva del teatro.
En esta nueva obra, con un título relacionado con la palabra cartografía, Mónica Calle invita a un grupo de 15 músicos clásicos profesionales que junto a un elenco de 15 bailarinas se plantean una pregunta inicial: ¿Cómo seguimos y como empezamos de nuevo? Desde este punto de partida, la coreógrafa plantea el trabajo artístico como un espacio de resistencia y humanidad.
A partir de la interpretación en vivo de la séptima sinfonía de Beethoven, utilizando bucles constantes, reproducciones vocales y movimiento repetitivos con el cuerpo, el espectáculo desafía a los artistas y al público a reflexionar sobre estos y otros problemas.
En palabras de la crítica de Lisboa, Carta es una lección sin tener esa pretensión sobre la idea de que solo existimos en conexión con otros: "Estos cuerpos están siempre juntos, caminando en la misma dirección con toda su desnudez y fragilidad, rodeadas en la lógica de la asistencia mutua... Estas mujeres demuestran que, más allá de la tecnología, el totalitarismo o la pandemia, el cuerpo es un artefacto antiguo, que a veces parece inválido, pero sin igual".