GRUPO PLAZA

La corrupción en Ucrania empaña la ayuda humanitaria europea oficial

11/02/2023 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha movilizado alrededor de 800 generadores de energía a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. La última asistencia energética ha sido canalizada a través del Mecanismo de Protección Civil. No obstante, los recientes casos de corrupción en el Ministerio de Defensa del presidente ucraniano Volodimir Zalenski hacen dudar de la eficacia de la ayuda humanitaria a través de los cauces oficiales gubernamentales.

En un momento en que las temperaturas en toda Ucrania han caído por debajo de 0, los ataques rusos han dejado a millones de ucranianos sin acceso a electricidad, calefacción central y agua. Para ayudar a los más necesitados, en la conferencia "De pie con el pueblo ucraniano" celebrada en París, la presidenta Ursula von der Leyen hizo tres anuncios importantes: una nueva entrega de la UE de generadores de energía, que se necesitan con urgencia; la creación de un centro de salud y energía enmarcada en los fondos RescEU de Polonia, y las donaciones de bombillas de ahorro de energía.

En la foto que acompaña el comunicado de prensa de la Comisión, se puede apreciar el almacén de dónde saldrán los generadores con destino a los ciudadanos ucranianos necesitados. No obstante, nada se sabe aún de su destino. 

Foto: VPEn este sentido, una investigación periodística publicó que el Ministerio de Defensa de Ucrania habría firmado un contrato de 350 millones de dólares para el avituallamiento de sus tropas. Los packs de comida, principalmente huevos y conservas, establecían precios tres veces superiores a los del mercado para las raciones que se enviaban al frente.

El presidente Volodimir Zelenski intentó minimizar el escándalo con una sucesión de ceses en la cadena de mando del Ministerio de Defensa, del ejército y de los gobernadores regionales. Días después recibía la visita en Kiev del Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE), con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, al frente.

Solidaridad en todos los frentes

A diferencia de los generadores eléctricos que han salido de Polonia, los que sí han llegado su destino son los que se han repartido puerta por las ONG’s valencianas Juntos por la Vida y Fundación por la Justicia (FxJ). La presidenta de la primera, Clara Arnal, además acoge en su casa a una joven ucraniana que acaba de dar a luz un precioso bebé hace una semana. El presidente de FxJ, el magistrado José María Tomás Tío, ya mostró en este periódico su satisfacción por la generosidad de los valencianos. 

El pasado sábado, los equipos de ambas ONG’s desplazados a Ucrania entregaron 46 grupos electrógenos a familias ucranianas. En Irpin, a ocho kilómetros de la capital Kiev, los voluntarios recogieron las primeras unidades que luego se repartieron familia por familia y puerta a puerta utilizando el maletero de un coche utilitario. 

Foto: VPLa familia de Valentina Lastovets, de la aldea Mikulichi, recibió un generador que servirá para calentar y dar luz a una casa con cinco personas, entre ellas, un niño y un jubilado enfermo con discapacidad tras un derrame cerebral. “La familia de mi madre, Tania Skripka, recibió un generador que servirá para una casa dividida en dos familias que suman cuatro personas. Muchas gracias”, dice el mensaje de una voluntaria recibido por Clara Arnal. 

En casa de la familia de Mykolinska Nadia, de Bucha, se entregó otro generador que  servirá a una casa dividida también para dos familias de seis personas en total. Entre ellas, hay dos niños y una jubilada con discapacidad mental. La familia Tkachuk sufrió la ocupación en Bucha con los soldados rusos en la casa vecina. El generador servirá para una casa con seis personas, formada por los abuelos, un matrimonio y dos hijas. 

Un mes sin conexión bajo ocupación rusa

La familia de Chmykhova  Larisa, de Gostomel, son un matrimonio de jubilados que también sobrevivieron a la ocupación en esta población, con un mes sin agua, electricidad, calefacción y  sin salir a la calle. “Durante más de un mes no supimos nada de ellos, ni a través de conexión por móvil o internet. Allí mataron a muchos. ¡Fue una gran sorpresa y felicidad que siguieran vivos. Son nuestros héroes!, exclama la voluntaria ucraniana.

Estos testimonios son los que la UE no puede ofrecer, cuando según el índice de percepción de la corrupción de 2022, de Transparency International, Ucrania es el país más corrupto de Europa y ocupa el puesto 33 en todo el mundo. 

Los datos que sí ofreció la UE en septiembre de 2021, unos meses antes de la guerra, fueron los del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA, por sus siglas en inglés), que publicaba un informe sobre el apoyo de la UE a las reformas en Ucrania, afirmando su ineficacia en la lucha contra la gran corrupción y la “captura estatal”. 

Foto: VP En sus conclusiones, el tribunal de auditores europeo insistía en que estas prácticas “siguen siendo generalizadas” a pesar de la acción de la UE, que ha estado tratando de abordar la corrupción en Ucrania como una prioridad transversal. También ha canalizado fondos y esfuerzos a través de una variedad de sectores, desde el entorno de la competencia hasta el poder judicial y la sociedad civil. “Pero el apoyo y las medidas puestas en marcha no han dado los resultados esperados”, dicen los auditores.

Durante más de 20 años, la UE ha estado apoyando a Ucrania en su agenda de reformas. Abordar la corrupción, que es un obstáculo importante para el desarrollo de un país y va en contra de los valores de la UE, es una parte integral de ello. La corrupción es endémica en Ucrania. Además de obstaculizar la competencia y el crecimiento, también perjudica el proceso democrático. 

Reforzar el Estado de Derecho 

Decenas de miles de millones de euros se pierden anualmente como resultado de la corrupción. La Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la misión consultiva de la UE han intentado abordar este problema y han apoyado varias reformas para reforzar el Estado de Derecho y luchar contra la corrupción en Ucrania.

“Antes de la guerra, era normal hablar de la oligarquía corrupta ucraniana. La UE ha sido consciente durante mucho tiempo de las conexiones entre oligarcas, funcionarios de alto nivel, políticos, el poder judicial y las empresas estatales”, explica el informe del tribunal. Sin embargo, “no ha desarrollado una estrategia real para atacar la gran corrupción”, señalan los auditores. Por ejemplo, los flujos financieros ilícitos, incluido el blanqueo de dinero, se abordan sólo tangencialmente. 

Sin embargo, la UE ha apoyado muchas reformas y actividades anticorrupción en Ucrania. En la mayoría de los casos, el grado de apoyo depende del cumplimiento de una serie de condiciones. Pero la Comisión a menudo ha interpretado tales requisitos con demasiada vaguedad, lo que ha llevado a evaluaciones demasiado positivas. “A pesar del apoyo que la UE ha ofrecido a Ucrania, los oligarcas y los intereses creados siguen socavando el Estado de Derecho en Ucrania y amenazando el desarrollo del país", dijo Juhan Parts, miembro del Tribunal de Cuentas europeo y responsable del informe. 

Otros treinta millones de euros

La última asistencia energética canalizada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE incluye 40 nuevos grandes generadores de la reserva RescEU para proporcionar energía ininterrumpida a 30 hospitales de todo el país. Más, otros 100 generadores de energía pequeña y media que provienen de Francia. Otros 19 generadores son de Eslovaquia, 23 generadores de Alemania, cuatro sistemas de energía de emergencia de Polonia y 252 transformadores de Lituania.

Además, la presidenta von der Leyen anunció que la Comisión movilizará alrededor de 30 millones de euros para la compra de hasta 30 millones de bombillas de ahorro de energía para Ucrania. La UE también está estableciendo actualmente un nuevo centro de energía RescEU en Polonia para facilitar el transporte y el almacenamiento de donaciones de terceros y ayudar con su entrega a Ucrania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas