X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La corrupción y el soborno equivalen al 2% del PIB mundial, según Daniel Kaufmann

3/05/2019 - 

VALÈNCIA. La corrupción es un fenómeno mundial que cada año supone dos billones de dólares solamente en corrupción vía sobornos, es decir el 2% del PIB mundial, según ha destacado el experto Daniel Kaufmann en la conferencia de IvieLAB titulada El desafío de la gobernanza, captura del Estado y corrupción: Evidencia y acción. El economista chileno ha analizado el coste de la mala gobernanza y el reto que representan los cambios en el liderazgo político en las grandes potencias mundiales.

Basado en evidencia y análisis, el economista chileno muestra que para luchar contra la corrupción hay que alcanzar un buen sistema de gobernanza, incluyendo transparencia, rendición de cuentas, regulaciones efectivas, meritocracia, e independencia y efectividad del poder judicial. También es importante tener sistemas de licitación públicas transparentes y competitivas, y abordar el desafío de captura del Estado por intereses creados.

En Europa la situación de la gobernanza es diversa. Ha habido avances en varios países, como España, en aspectos de rendición de cuentas democráticas y transparencia, en contraste con países como Hungría, Polonia, Turquía y Rusia, donde ha habido un deterioro. Y en varios países, incluyendo los de América Latina, hay ahora menos tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Pero aun así, quedan desafíos pendientes importantes, también en España, que requieren reformas. Unas reformas que son factibles "si existe la voluntad política, liderazgo y aceptación de la necesidad de cambios por parte del gobierno, de la sociedad civil y de los empresarios", recalca Kaufmann.

Preocupa al profesor Kaufmann las tendencias populistas-nacionalistas y aislacionistas que están desafiando las instituciones democráticas en algunos países como EE.UU., Polonia, Hungría, Turquía y Rusia y que afectan a la libertad de expresión, participación ciudadana y facilitan la corrupción y captura, ya sea de índole económica o política. "Afortunadamente varios países, como España, no han optado por esas rutas políticas extremas", ha destacado.

"Cada país tiene sus desafíos propios, pero en general entre tales reformas hay que considerar temas claves incluyendo la independencia y efectividad del marco regulatorio y judicial, reformas del sector (y servicio) público incluyendo las de las empresas estatales y en licitaciones públicas. Estas deben ser transparentes, competitivas y despolitizadas, donde el sector empresarial también debe estar sujeto a normas de ética y sanción contra la colusión y sobornos".

Para el presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, "los cambios y reformas no son fáciles, y conllevan ciertos costos y riesgos, pero los costos del status quo, cuando el mundo ha estado cambiando rápidamente, son mucho mayores. Con los desafíos mundiales en gobernanza y cambio climático, hoy en día los líderes reformistas tienen una oportunidad de reformas para beneficiar a la ciudadanía y la próxima generación".

La conferencia de Daniel Kaufmann se integra dentro del ciclo de actividades de IvieLAB, el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas que promueve el Ivie, en colaboración con la Generalitat Valenciana. A lo largo de este año se sucederán varios encuentros con especialistas para analizar diferentes aspectos del estado de bienestar.

Según informa el Ivie en un comunicado, el próximo martes, 7 de mayo, se celebrará una conferencia del asesor del Banco de España Juan F. Jimeno titulada Crecimiento y políticas sociales en un mundo de profundos cambios tecnológicos y demográficos. También dentro del ciclo IvieLAB, el 19 de junio, se ha programado la conferencia Digitalización y sostenibilidad del estado de bienestar, que impartirá el presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), Emilio Ontiveros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email