VALÈNCIA. La Fundación Chirivella Soriano de València acoge del 14 de octubre al 5 de noviembre una nueva edición de World Press Photo, la muestra más prestigiosa de fotoperiodismo mundial. La mencionada fundación y Doctornopo organizan esta 11ª edición de la exposición en la ciudad, que “sitúa a València en el circuito internacional de la fotografía”, explican sus organizadores.
La muestra recoge las fotografías premiadas en el certamen que retratan algunos de los hechos más signiticativos de 2022 del mundo y ofrecen miradas a múltiples realidades del planeta. En este sentido, la presente edición de World Press Photo continua explorando las posibilidades de su nuevo formato para mostrar la diversidad y la calidad del trabajo de profesionales gráficos en cada rincón del planeta, premiando obras que cuentan historias en cada una de las regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamerica, Sudeste de Asia y Oceanía) en cuatro formatos: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato Abierto.
Este año, el concurso ha contado con más de 60.000 participaciones (imágenes fijas y multimedia) enviadas por 3.752 participantes de 127 países.
Con la guerra de Rusia en Ucrania constantemente en las noticias, la Foto del Año es para Evgeniy Maloletka por su conmovedora imagen del asedio de Mariupol, por capturar perfectamente el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una sola imagen. Por su parte, el Reportaje Gráfico del Año recae en ueve inquietantes pero hermosas fotografías de Mads Nissen, con las que se niega a dejar olvidar al pueblo de Afganistán que vive ahora bajo los talibanes y sin ayuda internacional.
El Premio de Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan, por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuencias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática. El Galardón en Formato Abieto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo.
César Dezfuli (Madrid) ha sido galardonado en la categoría de Formato Abierto de la región de Europa con “Passengers” (Pasajeros), que muestra la compleja realidad de la migración en el Mediterráneo. Por su parte, Emilio Morenatti (Zaragoza) obtuvo una mención de honor por “War Wounds”, un reportaje sobre civiles heridos de guerra en Ucrania.