GRUPO PLAZA

La pandemia interrumpe la recuperación del sector durante 2019, según fevec

La crisis de la covid destruye 12.343 empleos en la construcción y provoca el cierre de mil empresas

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) ha cifrado en 12.343 los empleos destruidos y en 1.008 los cierres de empresas provocados por la crisis derivada de la covid-19. Según esta patronal, su sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y urge a la administración a adoptar medidas para evitar que la crisis se cronifique.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Francisco Zamora, durante la Asamblea General Anual de Fevec, celebrada este jueves de manera telemática para garantizar las medidas de seguridad.

Según informa la organización en un comunicado, Zamora ha señalado que 2019 "había sido un ejercicio de recuperación de cierto ritmo en el sector, sobre todo con un último trimestre que nos hacía albergar esperanzas de apuntalar esa lenta recuperación que tan tocados nos había dejado la crisis anterior".

En su informe de balance, el presidente ha apuntado que el censo de empresas vinculadas al sector de la construcción en 2018 en nuestro territorio era 6.428 y al cierre de 2019 se había elevado hasta las 7.169, es decir 741 más. Desde el punto de vista del número de trabajadores el crecimiento también era positivo, pasando de 26.577 trabajadores en 2019 a los 44.591 en 2019, un incremento de 18.014 trabajadores más.  

Zamora ha recordado que el sector de la construcción, a tenor de lo visto hasta ahora es uno de los sectores más golpeados por esta crisis, al igual que otros muchos campos de actividad, lamentablemente, "pero con el inconveniente de que en materia de vivienda la recesión se puede alargar en el tiempo si no se adoptan medidas urgentes para facilitar el acceso a una demanda que ha visto mermada su capacidad económica".

En cuanto a las diferentes administraciones, especialmente estatal y autonómica, se reclama, desde Fevec, una ayuda "real y ágil que permita la reactivación de un sector tanto en el ámbito inmobiliario como en el de las infraestructuras, a través de los fondos y ayudas que se negocian en Europa".

Entre los objetivos inmediatos, el presidente de Fevec ha señalado como prioritarios la "apuesta decidida por la reactivación del empleo, dada la gran cantidad de industrias auxiliares que dependen de una de las principales locomotoras que empujan la economía, como es la construcción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email