GRUPO PLAZA

la situación es mala o muy mala para el 82%

La crisis, las obras y la falta de turismo: principales problemas para negocios y vecinos de Ciutat Vella

18/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) Colectivos sociales y asociaciones vecinales de Ciutat Vella, en València, han dado a conocer un avance del primer 'Estudio sobre el Impacto de la Crisis del COVID en el Centro Histórico', que refleja que el 82,2% de las personas encuestadas (residentes, pymes y trabajadores de todos los sectores profesionales o entidades festivas y culturales que operan en el barrio) califican la actual situación de Ciutat Vella como mala o muy mala.

Además, el estudio recoge cuáles son los problemas más importantes de sus diferentes barrios. En este sentido, el impacto de la crisis del Covid sobre los negocios es bastante o muy negativo para el 90,32% de las personas encuestadas, lo que lo convierte en el problema más grave en estos momentos, ya que ha provocado el cierre definitivo de muchos locales y que otros tantos se mantengan en la cuerda floja y con escasa capacidad de resistencia.

Por otra parte, la saturación de las obras en la zona, en estos momentos, es el segundo problema en orden de importancia para los vecinos y las pymes según el 86,02% de las personas encuestadas. De hecho, aseguran que el inicio de la remodelación de las diferentes plazas al mismo tiempo está siendo "un auténtico hándicap", puesto que dificultan el acceso al centro, convirtiéndolo en un "búnker", debido a los cortes de tráfico; además de los ruidos y los múltiples prejuicios que están causando a los vecinos, dueños de los locales y visitantes.

En tercer lugar, la desaparición del turismo durante los últimos 16 meses es bastante o muy grave para el 84,95%. En este punto, destaca la importancia que en el centro histórico tiene el turismo, ya que el 76,8% de los encuestados considera que es el motor de la economía y de la creación de empleo para la ciudad.

Por último, en cuarto y quinto lugar, se sitúan las actuaciones del Ayuntamiento, para el 83,87%, y las restricciones por la pandemia para el 55,99%. Más concretamente, sobre la gestión del Consistorio, las mayores criticas se concentran en el transporte y la movilidad, según el 89,79% de los participantes en el sondeo realizado en el estudio.

Creación del 'Observatorio de Ciutat Vella'

Los colectivos han anunciado este jueves la creación del 'Observatorio de Ciutat Vella', que permitirá "conocer la situación real" de este distrito de València y "abordar un diagnóstico capaz de tener en cuenta las distintas necesidades y sensibilidades de todos los agentes que participan en la vida diaria del centro histórico".

Se trata del primer paso del proyecto del Colectivo Ciutat Vella i Viva para poner en marcha un plan transversal para la recuperación y dinamización del barrio, que ha presentado este jueves la plataforma, según ha informado en un comunicado.

También ha dado a conocer las asociaciones que se han sumado al proyecto. Forman parte del colectivo Intramurs, la Asociación Vecinal y del Comercio (Viure Ciutat Vella), la Asociación de Vecinos de Ciutat Vella (AA.VV), la Asociación de Hostelería y Ocio de Ciutat Vella (ALBARCA), la Asociación para la Recuperación del Centro Histórico (ARCHIVAL), Falles de Ciutat Vella y la Asociación de Vendedores del Mercado de Mossèn Sorell, entre otros.

Según ha explicado el colectivo, el objetivo de su plan es "activar un proceso participativo que permita analizar la situación real de Ciutat Vella, la definición de las prioridades y la hoja de ruta para la reconstrucción de la que ha sido una de las zonas más golpeadas y castigadas por la crisis económica provocada por la Covid19".

Un proyecto que "pasa por poder abordar un proceso de diálogo con todas las delegaciones del Ayuntamiento de València y las administraciones públicas competentes, que permita la participación real de los colectivos directamente afectados y preocupados por la búsqueda de soluciones para la recuperación del centro histórico", ha indicado.

Para ello, y como primer paso, la organización ha anunciado la creación del 'Observatorio de Ciutat Vella' que permitirá conocer la situación real del distrito y abordar un diagnóstico capaz de tener en cuenta las distintas necesidades y sensibilidades de todos los agentes que participan en la vida diaria del centro histórico.

Plan de reactivación de Ciutat Vella

Durante la rueda de prensa, el Colectivo Ciutat Vella i Viva, que ha mantenido, recientemente, una reunión con la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha reconocido el avance que supone el anuncio de la edil de la puesta en marcha de un plan de reactivación económica para el distrito, con proyectos para la dinamización de la actividad cultural, ayudas económicas directas para las pymes que más han sufrido la crisis del coronavirus y la activación de bonos al consumo.

Para los integrantes de la plataforma asociativa, se trata de iniciativas que deben marcar un punto de inflexión en la estrategia de actuación del Ayuntamiento de Valencia sobre el centro histórico, que se ha sentido "abandonado" durante la pandemia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email