VALÈNCIA. El Observatori Cultural de la Universitat de València organiza este jueves, día 26 de septiembre, la primera actividad abierta al público del curso con la presencia del coordinador del macrofestival internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento, Eugenio Chávez, para mostrar los entresijos de esta propuesta artística singular. Tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset (18 horas) y, aunque es de entrada libre, requiere inscripción previa en la web de l'Observatori.
Habana Vieja Ciudad en Movimiento es un macroproyecto cultural que, bajo la dirección de Isabel Bustos, responsable de la compañía cubana Danza Teatro Retazos, lleva celebrándose en el corazón de La Habana Vieja 28 años. En la actualidad, este festival, que ha llegado a reunir a más de mil artistas provenientes de hasta una veintena de países de todo el mundo, ha hecho de los mismos habitantes de la ciudad sus protagonistas.
Con el título Gestión cultural en, desde y con la ciudad: la experiencia de La Habana, el gestor cultural y programador del evento, Eugenio Chávez, relatará en una conferencia las bases de este festival, cómo se fragua cada año y su papel integrador de las artes en una fuerte labor de trabajo social con la comunidad. La visita de Chávez se produce, además, gracias a la colaboración del Colegio Mayor Rector Peset de la UV y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba ‘José Martí’, y el apoyo del Ayuntamiento de València y Caixa Popular.
Como explica Eugenio Chávez, “Habana Vieja Ciudad en Movimiento nace como un sueño de su directora para tomar las calles, el espacio urbano, e inspirarse y compartir sus trabajos”.
Un sueño que consiguió adoptar la forma de macroevento cultural convocando a artistas, fundamentalmente de la danza pero también de toda índole de disciplinas (artes plásticas, escénicas, folclore, etcétera), procedentes de todas las partes del mundo: Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Uruguay…), Vietnam, Europa (Suecia, España, Portugal…).
Habana Vieja Ciudad en Movimiento se celebra en el mes de abril y comparte libre y gratuitamente toda la actividad con el público que quiera disfrutar de cada uno de los espectáculos presentes en parques, plazas, calles, así como en las casas-museo, teatros y centros culturales, porque uno de sus objetivos también es “poner en valor la arquitectura urbana” de un lugar histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pero quizás lo que le hace más particular es su enfoque comunitario y diverso, siendo los habitantes de Habana Vieja los “protagonistas absolutos” de esta cita artístico-cultural, quienes disfrutan o participan activamente en los talleres magistrales que se proponen “en cada esquina, en cada rincón del espacio natural de la ciudad”, especialmente, a la población más mayor o a la más joven, incluso a la infantil.
Organizado por la Compañía Danza Teatro Retazos de La Habana, con el apoyo institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Ministerio de Cultura cubano, el festival ‘Habana Vieja Ciudad en Movimiento’, en palabras de su programador, es un evento “ambicioso” y, por lo tanto, requiere un trabajo arduo e incesante a lo largo de todo el año que parte del análisis de la situación sociocultural de la ciudad para ofrecer después aquellos instrumentos que mantienen vivas las calles, en consonancia con la cultura que atesora el núcleo urbano y que, desde la Oficina del Historiador, se está recuperando a través de la restauración y rehabilitación de los espacios arquitectónicos, así como el trabajo social y cultural que se realiza y que se encuentra en constante desarrollo.
No obstante, a pesar de todo su esfuerzo por traer a València un pedazo de Habana Vieja Ciudad en Movimiento, Eugenio Chávez reconoce que este es “un festival difícil de explicar; es un festival para vivirlo, no para contarlo; es para compartir las calles del centro histórico de Habana Vieja, una ciudad que es acogedora para el arte y que también tiene mucho arte que ofrecer, una ciudad cariñosa y feliz, una herramienta de creación, una ventana abierta” a la cultura propia e internacional. Tras la intervención de Eugenio Chávez, se iniciará un debate con el público que moderará el responsable del Observatori Cultural UV, Raúl Abeledo.