BARCELONA (EP/VP). El Consell Polític de la CUP ha decidido este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Con esta decisión, que llega tras meses de negociaciones a raíz de los resultados de las elecciones del pasado 27 de septiembre, los catalanes volverán a votar, probablemente en marzo.
De esta forma, y salvo que la formación cambie el criterio fijado este domingo, Cataluña celebrará sus cuartas elecciones en apenas cinco años. Con su postura, el consejo político de la CUP rechaza la propuesta de acuerdo de JxSí sobre la investidura del presidente, que incluye medidas políticas y el nombre de Artur Mas para encabezar el Ejecutivo.
La opción de no investir a Mas que se ha impuesto ha tenido 36 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.
Fuentes de la formación consultadas por Europa Press han explicado que este ha sido el desenlace de la reunión de estos dos órganos del partido anticapitalista, los encargados de deshacer el empate de hace una semana en la Assemblea Nacional, donde 1.515 personas votaron 'no' a investir a Mas y 1.515 'sí'.
El resto de grupos del Parlament ya han avisado a la coalición de Artur Mas (JxSí) de que no tienen ninguna intención de negociar su investidura si la CUP le rechaza, motivo por el cual el Parlament quedará disuelto el 10 de enero con toda probabilidad, y habrá elecciones entre 40 y 60 días después.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"