X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CVMC elige a sus cuatro miembros del Consell de la Ciutadania

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Consell Rector de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) ha seleccionado este jueves a José Ignacio Pastor Pérez, Pilar Gloria Devesa Quinto, María Teresa Puertes Andreu y José Reig Cruañes como miembros del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Se trata de las primeras cuatro personas que integrarán el Consell de la Ciutadania, un órgano previsto en la ley y que han sido elegidas entre las 32 candidaturas presentadas, de las cuales diez fueron entrevistadas en el proceso final.

Los seleccionados son dos mujeres y dos hombres, elegidos en un proceso público y con gran experiencia en el trabajo colaborativo en diferentes campos de la actuación social, ha informado RTVV en un comunicado.

José Ignacio Pastor es licenciado en Psicología y en Filosofía por la Universitat de València y jefe del Servei de Transparència i Govern Obert de l'Ajuntament de València, además de ser presidente y fundador de l'Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), y vicepresidente del Consell d'Administració de RTVV.

Pilar Devesa es licenciada en Periodismo, técnica superior de Integración Social y responsable de comunicación del Comité Antisida de la Comunitat Valenciana, además de miembro de la Comisión de Comunicación de la Coordinadora Estatal Trabajando en Positivo.

María Teresa Puertes es licenciada en Ciencias de la Información con postgrado en Cooperación al Desarrollo y portavoz de Pobreza Cero. También ha sido vicepresidenta y responsable de comunicación de la Coordinadora Valenciana de ONGD desde 2011 a 2016.

José Reig es doctor en Historia por la Universitat d'Alacant con postgrado de Biblioteconomía y en la actualidad es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las asignaturas de Documentación Informativa y Periodismo Especializado, aparte de estar vinculado a la Coordinadora de Colectivos en Red.

El Consell de la Ciutadania es un órgano asesor en materia de programación y contenidos formado por trece personas que han de tener la condición política de valencianos o valencianas.

El sistema de elección de los miembros del Consell de la Ciutadania, que tendrán un mandato de cinco años, es mixto. Nueve serán elegidos por diferentes colectivos y entidades mientras que cuatro serán elegidos por el Consell Rector de la Corporació.

El Consell de la Ciutadania ejercerá la defensa de la audiencia, emitirá informes semestrales sobre programación, elaborará dictámenes sobre cuotas de accesibilidad, calidad de la programación, impacto social y cultural y datos de audiencia, y propondrá medidas al Consell Rector.

Por otra parte, el Consell Rector ha mostrado su "preocupación" por las condiciones en que se encuentra la red de repetidores de RTVV, cuyo mantenimiento realiza la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y sobre la que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació "no tiene competencias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email