éstos se encontraban ubicados en el sótano

La Dana daña archivos de Hacienda, Industria y Presidencia en sus almacenes de Riba-roja

22/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Dana del pasado mes de noviembre ha hecho estragos en multitud de archivos y documentos en los municipios de la provincia de Valencia afectados por la riada. También en la administración. Y es que una de las principales instalaciones de archivos de la Generalitat Valenciana se encuentra en el polígono El Oliveral de Riba-roja de Túria, donde las consecuencias del fuerte temporal afectaron a instalaciones y calles sobre las que todavía se están llevando a cabo trabajos de recuperación.

Actualmente, el archivo ocupa una parcela de 58.351 metros cuadrados en la que se ubican dos edificios y dispone de una superficie libre de 34.873 metros cuadrados donde la administración valenciana planeaba una ampliación. Ahora, tras realizar la comprobación de los archivos tras el 'tsunami' de agua y lodo, fuentes de la Generalitat apuntan a que, los más dañados, han sido los correspondientes a Hacienda, Industria y Presidencia, ubicados en los sótanos.

Por lo pronto, se está limpiando todo lo afectado y apilando lo que pueda estar dañado para intentar recuperarlo. Como publicó Valencia Plaza, en estos almacenes también se custodia una buena parte de la colección de arte del IVAM y la colección de arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana, que suma unas doscientas obras

Un archivo con varios edificios 

El espacio se divide en una fase I, que tiene 18.512 metros cuadrados y funciona como centro logístico. Entre otros bienes, almacena el mobiliario nuevo para los colegios e institutos de la Comunitat, las mencionadas obras de arte del IVAM, el archivo de historias clínicas del departamento de La Fe, los señalados expedientes de Hacienda y de la Agencia Tributaria Valenciana, obras de arte y material de exposiciones itinerantes. 

Con 16.638 metros cuadrados construidos, la fase II alberga desde 2006 el archivo intermedio de la Generalitat y los archivos de la Ciudad de la Justicia. Cuenta con 42 depósitos con capacidad para 108.000 metros lineales de documentación. Hasta el pasado mes de mayo, se habían completado 161 transferencias de los archivos centrales de las consellerias al intermedio, lo que supone un total de 13.273 cajas y el procesamiento de 116.973 expedientes.

Por otro lado, las instalaciones también albergan el servicio de mobiliario disponible MODI, diseñado por Patrimonio en 2017 para dar respuesta a la inexistencia de normas que fijen el procedimiento en la gestión de los muebles de oficina usados y acumulados por consellerias u organismos públicos. Se trata del suministrador al que deben recurrir todos los departamentos de la Generalitat antes de comprar mobiliario.

El complejo dispone de un programa presupuestario propio desde 2021, con una aportación inicial en 2024 de 3.745.780 euros gastos de personal, funcionamiento e inversiones y cuenta con una plantilla de ocho personas.

Noticias relacionadas