XI edición

La danza africana contemporánea protagoniza Circuito Bucles

29/09/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La XI edición del Festival Circuito Bucles, bajo el lema Rara Avis, aproximará la cultura africana a la ciudad de València con una amplia variedad de expresiones artísticas tanto tradicionales como contemporáneas, seún ha informado la organización.

Así, la edición "más vanguardista, espiritual y reivindicativa", con la danza africana contemporánea, se celebrará del 4 al 22 de octubre en distintos puntos de Valencia. Las propuestas se concretarán en 3 fases: Preludio del 4 al 12 de octubre, Entreactos, del 13 al 18 de octubre, y Acto Final, del 20 al 22 de octubre.

Al respecto, la directora del Festival, Isabela Alfaro, ha apuntado que "desde occidente nuestro imaginario de la danza africana suele reducirse a la tradición folclórica". Sin embargo, las danzas como Coupé-Decalé, Kuduro, y la danza contemporánea africana surgidas en el África Occidental como Senegal y Costa de Marfil, tienen la potencia de la mezcla de culturas occidentales y africanas".

Por ello, ha señalado, "queremos fomentar la reflexión sobre nuestro desconocimiento de las culturas tradicionales y contemporáneas africanas, y de sus influencias en expresiones artísticas como el flamenco, así como contribuir a su acercamiento a la ciudadanía y al entramado de la danza valenciana".

Programación

Más de 35 propuestas y actividades centradas en la danza, comprendidas en 16 compañías y colectivos de danza valencianas, siete propuestas nacionales y tres internacionales. Por primera vez en la Comunidad Valenciana un festival de artes escénicas incluye más de 10 propuestas de artistas africanos/as y afrodescendientes.

Además, el estreno de la producción del festival con la dirección coreográfica de Jacob Gomez, y un evento de danza urbana con más de 90 participantes. El Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm'e'n Dansa, con cuatro propuestas de calle y cinco de sala, así como el encuentro con programadores nacionales y autonómicos son otras iniciativas de interés.

El festival se completa con un programa de residencias artísticas, un total de nueve propuestas valencianas y seis municipios participantes de la Comunitat Valenciana, así como dos proyectos sociales en Patraix, Jesús y Natzaret, tres clases magistrales, dos talleres de danza, y música en directo.

Las propuestas más novedosas de esta edición, son el estreno de la primera producción coreográfica del festival, que toma como título su lema Rara Avis, y cuenta con la dirección coreográfica de Jacob Gomez, el estreno en València de la pieza de danza Afrikan Party, con Supa Rich KIds by Oulouy; Black, del también coreógrafo Oulouy; Ada Saliou, con Sabia Tierra, mientras que Inés Sybille Vooduness, representará Santa de Sustrato Autónomo. La propuesta, Otempodiz de la Cia. Erta; la clase magistral de Hermanos Thioune o el Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm'e'n Dansa.

Por su parte, el gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado, en la presentación del certamen, que comparten con "el Festival Circuito Bucles objetivos y valores como el acercamiento de la cultura contemporánea a la ciudadanía, el impulso a artistas emergentes, la visibilización de la creación y la apuesta por propuestas no convencionales que inviten a la reflexión. Por eso, "un año más, formamos parte de este proyecto", ha destacado.

El acto de presentación, celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), ha contado con la asistencia además de Leo Santos, coordinador del Institut Valencià de Cultura ( IVC); Rocío Huet, directora del centro cultural La Rambleta e Isabela Alfaro, directora del Festival Circuito Bucles.

Este año apoyan la iniciativa: la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, La Rambleta, Espai LaGranja, la Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Sala Carme Teatre y Cajamar. También ha contado con la colaboración de la facultad de Historia y Filosofía.