GRUPO PLAZA

el ballet nacional de españa despliega en 'invocación' un abanico de estilos y épocas

La danza española, a lo grande en Les Arts

21/04/2022 - 

VALÈNCIA. La danza española brilla en el Palau de Les Arts. Desde hoy y hasta el próximo domingo, el Ballet Nacional de Danza aterriza en la Sala Principal para desplegar un repertorio que recorre de los principales referentes del patrimonio coreográfico nacional, tanto en bolero, como en flamenco y danza estilizada. Invocación es el primer programa diseñado por el director del Ballet, Rubén Olmo, que explicó ayer en una rueda de prensa que no tiene un sentido temático o argumental “sino que hay veces que los espectáculos son simplemente para sentarse y disfrutar”, si bien en este caso quería responder a la pregunta “¿qué es la danza española?” porque “el flamenco ha evolucionado tanto que ha acabando eclipsando al resto”.

Invocación hace frente a este muestrario a través de referentes y nombres que han marcado la historia de la danza española. Antonio el Bailarín, Moreno Buendía o Mario Maya son los faros que iluminan esta propuesta, estrenada en 2020 y que por primera vez —a causa de las restricciones en los fosos— se podrá ver con la orquesta en vivo y al completo, tal y como se ha compuesto. Manuel Busto, compositor, ejercerá también como director musical en estos cuatro pases, y asegura que “se trata de una partitura muy exigente” pero “que va a lucir mucho”. La Orquesta de la Comunitat Valenciana se fundirá con el cuerpo de baile y musical del propio Ballet Nacional para multiplicar la presencia sonora y física al que acostumbra un espectáculo habitual de danza española.

Olmo, que se fundió ayer en loas a la Orquesta, explicaba ayer que aunque muchas propuestas acaban reproduciendo música grabada, “el Ballet Nacional de España tiene que apostar por la música en directo, por el talento y por crear puestos de trabajo”. Así ha sido en las distintas ciudades por las que ya ha pasado Invocación y València no podía ser de otra manera. “Se planteó la posibilidad, pero cuando yo viajo a cualquier orquesta del mundo, siempre hay músicos valencianos. Tenéis la música en el ADN, así que fue una petición expresa a Jesús Iglesias Noriega”. Busto, por su parte, confiesa haberse sorprendido con la formación por su trabajo y exigencia: “han hecho correcciones incluso antes de que yo se las dijera”.

Un recorrido desde el siglo XVIII hasta lo más contemporáneo

Invocación bolera es la primera pieza que se podrá ver, una composición reciente que brinda homenaje a los maestros de la Escuela Bolera como Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín, con un recorrido por esta danza con tintes que abarcan desde el siglo XVIII hasta lo más contemporáneo. Los propios Rubén Olmo y Manuel Busto se han encargado de la coreografía y la música, que recupera para el vestuario unas piezas diseñadas por Pedro Moreno de gran calidad que se pudieron ver en 1988 y que vuelven a la vida en Invocación. “Tenemos que poner en valor las más de 4.000 piezas que tenemos en nuestra colección”, ha explicado Olmo, que ha recordado que el vestuario original solo se pudo ver en 14 funciones en la década de los 80.

'Eterna Iberia' Foto: ANA PALMA

En Jauleña, también con música de Manuel Busto, cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado, si bien mezcla bolero, danza estilizada y flamenco. Eterna Iberia recupera una partitura de Moreno Buendía, Celtiberia, compuesta por encargo de Antonio ‘El Bailarín’ en 1963 para su ballet Eterna Castilla. La adaptación de Busto suma más posibilidades sonoras y será aquí sonde se despliegue toda la grandeza de la suma del cuerpo de baile, la música del Ballet y la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Invocación acaba con una segunda parte dedicada al flamenco, y más concretamente a la figura de Mario Maya, imprescindible para entender la contemporaneidad de la disciplina y ausente hasta ahora en el repertorio del Ballet Nacional de España. De lo flamenco es la pieza elegida porque “presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia, y refleja el saber, la originalidad de sus coreografías y su gran sentido musical”, según el propio Olmo. 

47 bailarines y nueve músicos (tres guitarras, una percusión flamenca, tres voces principales y dos coristas) serán los protagonistas sobre el escenario para esta invocación a los maestros de la danza española. “Si hubiera recordarlo, hay que decir que el Ballet Nacional de España hace un trabajo de conservación y recuperación de nuestro patrimonio cultural que sería imposible hacer nosotros, por eso les invitamos”, explicaba Iglesias Noriega, director musical de Les Arts. La Sala Principal de Les Arts quiere ser, durante cuatro días, escaparate y orgullo de la tradición y la vigencia de la danza española.

Noticias relacionadas

a Picassent y Albocàsser

'Les Arts és inclusió' acerca la lírica y la música sinfónica a los centros penitenciarios

Por  - 

La propuesta se adscribe a la línea 'Les Arts és per a tots', que tiene como objetivo la apertura y el acercamiento de la actividad artística a toda la ciudadanía, como así se plasma en los estatutos de la fundación, que recogen la voluntad de fomentar la difusión, aprecio y conocimiento de estas artes, así como la asistencia de la ciudadanía a su programación y actividades

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme