GRUPO PLAZA

colaboración con dansa valència

La danza se instala en el Museu de Belles Arts

30/09/2022 - 

VALÈNCIA. Dansa València pretende activar nuevos contextos para la investigación y la creación contemporánea que tengan el cuerpo y el movimiento como elementos centrales. Con esta intención, Dansa València y el Museo de Bellas Artes de València, han ofrecido una estancia artística a la creadora Paula Romero que mostrará el próximo domingo 2 de octubre, el resultado de este habitar el museo desde una nueva perspectiva.

‘Tots els quadres un quadre’ es una pieza-recorrido y un desplegable gráfico pensado por y para el Museo de Bellas Artes. Durante su estancia artística en el Museo, la creadora Paula Romero pudo investigar y redescubrir este espacio desde diferentes lugares, lo que le activó una mirada que reúne todos los elementos que lo configuran: obra expuesta, arquitectura, visitantes… Pronto apareció la reflexión entre el valor de lo que perdura y de lo que es perecedero, de cómo todos los elementos del Museo tienen peso, forma, color, y textura y se pueden visitar una y otra vez, en cambio la danza es efímera, se destruye al tiempo que se crea. 

Finalmente, decidió unificar esta contradicción a través de la plasticidad de su cuerpo y el movimiento de los visitantes, pero además pretendía que esta experiencia mantuviera la esencia de conservar de los museos y quedara una huella gráfica en la que se recogiera el proceso de creación, anécdotas y curiosidades de esta estancia artística. Es en este punto de la investigación cuando la creadora Eixa se suma al proyecto para crear una obra gráfica que acompaña la experiencia. El resultado es un recorrido ‘site-specific’ que se podrá realizar el domingo 2 de octubre en dos pases –12 horas y 13.30 horas–. La duración de cada pase es de 20 minutos y el acceso será libre hasta completar aforo.

Paula Romero y Eixa

Paula Romero (València,1991) bailarina y coreógrafa, piensa el movimiento como generador de relaciones políticas y de comunidad entre cuerpos. También le interesa la plástica del cuerpo y su posible relación con otros dispositivos. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza de València, actualmente, colabora con compañías como La Coja Danza, R.O.P.A, Panicmap, A Tiro Hecho, Hilo de Arena, Visitantes Teatro o De Soprano y Arpa. En 2021 recibe el premio Bailarina Destacada 2021 de la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana.

Eixa es licenciada en Bellas Artes en la UPV (2013) y máster de Obra Gráfica de la Fundación Ciec de Betanzos (2015-2016). Divide su trabajo entre la producción gráfica, especializada en serigrafía, ilustración y cartelismo, y la divulgación de fanzines a través de distintas plataformas radiofónicas como Grapas o B-Analizar Fanzines. Junto al colectivo Fent la Mà ha recorrido distintos festivales de autoedición dentro y fuera de España. Ha realizado proyectos escenográficos para las compañías Atirohecho y la Coja Danza. Forma parte del colectivo Vendo Oro, responsable del Festival Tenderete.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme