MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles prácticamente plano (-0,01%), lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 9.406,5 puntos en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y por la Cumbre Europea sobre el Brexit. La autoridad monetaria de la zona euro, como era previsible, ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
También ha subrayado de nuevo la orientación a futuro que actualizó durante su reunión del mes de marzo. Así, los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras recordar que, "en todo caso", seguirán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo. No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité del BCE, su presidente, Mario Draghi, ha expresado su preocupación por el deterioro de la actividad económica de la zona euro, mostrando así su cara más 'dovish' antes de ofrecer cualquier pista sobre las próximas decisiones de la institución, que ha aplazado para próximas reuniones, una vez que la entidad cuente con más información
Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May, se mostró abierta a una prórroga del Brexit que permita al Reino Unido salir de la Unión Europea tan pronto como el Parlamento británico haya aprobado un acuerdo de retirada. "He pedido una extensión hasta el 30 de junio, pero lo que es importante es que cualquier extensión nos permita salir en el momento en el que ratifiquemos el acuerdo de salida, de modo que podamos salir el 22 de mayo", dijo May a su llegada a la cumbre de líderes europeos.
En la jornada también se ha conocido el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, que se situó el pasado mes de marzo en el 1,9% en tasa interanual, lo que representa cuatro décimas más que el mes anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo del país norteamericano. Esta tarde se conocerán las actas de la Reserva Federal (Fed).
Los mayores ascensos del Ibex 35 han sido los de Aena (+2,1%), Merlin Properties (+2,06%), Repsol (+1,62%), Acciona (+1,54%) y Mediaset (+0,95%), mientras que en lado contrario se han situado CaixaBank (-2,37%), Bankia (-2,27%), Amadeus (-0,98%), BBVA (-0,97%) y Bankinter (-0,85%).
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,33 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 64,27 dólares; mientras la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1269 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,04%.