VALÈNCIA. (EFE/VP). La defensa Eduardo Zaplana ha comunicado a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que instruye el caso Erial, el "estado muy grave" de salud del exmninistro y expresidente de la Generalitat valenciana, que ayer tuvo que ser hospitalizado por una bronquitis vírica y que ha perdido 5 kilos desde que ingresó en prisión el pasado 24 de mayo.
En el escrito, los abogados consideran que el estado del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana es "muy grave" y por ello presentaron ayer un escrito en el que dejan constancia de la situación y reiteran su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.
Zaplana, que sufre leucemia desde hace tres años, fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo y su estado es grave pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones. El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana regresó a la prisión de Picassent de Valencia horas después, donde le han diagnosticado bronquitis. La decisión, según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, la tomaron los sanitarios de la prisión de Picassent y, según fuentes próximas a la familia, el traslado se realizó de urgencia ante los problemas respiratorios.
El pasado 5 de junio, el expresidente valenciano fue trasladado durante unas horas al mismo centro hospitalario, en ese caso para recibir el tratamiento y pasar los controles habituales por la leucemia.
En el denominado caso erial, a Zaplana se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
Su abogado, que ya pidió sin éxito su libertad por razones humanitarias, ha remitido un nuevo escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para reclamar su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.
En el escrito, según las fuentes consultadas por Efe, apela al riesgo vital del exministro ante la gravedad de su estado de salud, pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones. La jueza ya rechazó a comienzos del mes de junio su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Para las razones humanitarias se basaba en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaban que Zaplana presenta un grave riesgo de sufrir "infecciones oportunistas" dado el "cuadro profundo de inmunosupresión" que padece el exministro.
Sin embargo, la jueza, rechazó el recurso con el argumento de que "quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias de sus actos siendo él el único responsable" y porque que las vigilancias a las que se ha sometido a Eduardo Zaplana desde el año 2015 --cuando comenzó la investigación-- reflejan una vida "muy activa".
Además, apuntaba que Zaplana ha solicitado el uso del gimnasio de la cárcel de Picassent en la que se encuentra, lo que, a juicio de la magistrada, "evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece". La defensa recurrió entonces a la Audiencia, que ha confirmado ahora la decisión de la instructora.
La presidenta del Partido Popular de la Copmunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha afirmado este martes que corresponde al juez instructor del caso Erial decidir sobre la petición de la defensa de Eduardo Zaplana de que se aplique la libertad condicional o una prisión atenuada por su estado de salud.
A preguntas de los periodistas tras la junta de portavoces de Les Corts, Bonig ha indicado que no se puede pronunciar sobre esta cuestión, ya que no tiene los elementos de prueba aportados tanto por el ministerio público como por la defensa del exministro.
Bonig ha señalado que "es verdad" que se han dado a algunos terroristas y a asesinos condenados "determinados beneficios por razón de su salud", pero ha insistido en que se trata de una decisión que tendrá que determinar el juez.
"Y yo creo en la prudencia y en el buen criterio de sus señorías y del ministerio público", ha finalizado la presidenta del PPCV.