X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mÉS COMPROMÍS SE REFUERZA POR LA MÍNIMA EN LA IZQUIERDA

La derecha repite victoria en València ciudad: el PP acecha al PSOE gracias al batacazo de Cs

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. Las elecciones generales del pasado domingo dejaron en la ciudad de València una fotografía muy similar a los últimos comicios a las Cortes Generales, celebrados el pasado 28 de abril: el bloque de la derecha mantiene su ventaja sobre la izquierda con más de dos puntos porcentuales de diferencia. Así pues, la suma de PP, Vox y Ciudadanos aglutinó el 49,5% del electorado, con 215.355 votos, según los resultados electorales, frente al bloque de izquierdas de PSPV, Podemos-EU, y Més Compromís, que se quedaron con 206.438 votos y un 47,5% del total.

Son unos resultados muy parecidos a los del pasado mes de abril, cuando el bloque conservador se hizo con el 49,2% de los apoyos y la izquierda con el 47,2%. No obstante, lo que sí cambian son los equilibrios de fuerzas dentro de cada uno de los bloques. Unos movimientos que son más notables entre el Partido Popular, Vox y Cudadanos, a imagen y semejanza del panorama estatal.

Quien más papeletas aglutinó en las urnas de la capital del Túria fueron los socialistas. El PSPV mantiene la primera plaza en la ciudad con el 24,8% de los votos -107.700 en términos absolutos-, apenas unas décimas menos que hace seis meses. Resultados satisfactorios dentro de lo que cabe, en la misma línea que a nivel autonómico y levemente que Pedro Sánchez. Mantienen el tipo los socialistas de la ciudad, algo de lo que también pueden sacar pecho en Unides Podem.

La formación morada apenas acusó la repetición electoral en València ciudad, recabando 59.600 votos, el 13,7% del total de apoyos. Se dejan apenas unas ocho décimas porcentuales, una pérdida similar que a nivel autonómico y más suave que la de la marca nacional (-1,26%). Pese a haber acusado unos meses difíciles en la capital, tras perder su representación en el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, los votantes respondieron a la formación de Pablo Iglesias en estas generales.

Joan Baldoví, número uno de Compromís al Congreso; el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, Més Compromís, la coalición de Compromís con Íñigo Errejón con la que pretendían ensanchar sus apoyos en la Comunitat, demostró que puede confiar en la ciudad de València, cuyo gobierno municipal lidera uno de sus dirigentes, Joan Ribó. La coalición valencianista amasó 39.000 votos y un 9% del pastel electoral, creciendo muy por encima que en la Comunitat: un 1,2% frente al 0,5% autonómico.

Si fijamos el foco en los resultados del bloque de derechas en la capital, hay un beneficiario claro en estos comicios: el Partido Popular. Obtuvo más de 106.100 votos y un 24,4% de los apoyos, consiguiendo recuperar la segunda posición en la ciudad que había perdido el pasado 26A en favor de Cs. Ahora, se ha quedado a tan sólo 1.600 votos del Partido Socialista. Estas elecciones ha crecido un 6%, una subida ligeramente mayor que en la Comunitat y que la media nacional de los populares.

Como en los resultados a nivel estatal, la fuerza de extrema derecha Vox, fue la tercera más votada este 10N, con 72.800 votos y un 16,7% del total. Notable diferencia respecto a abril -crece un 4,6%-, pero no estuvo al nivel de las siglas autonómicas y estatales, que subieron con mayor brío. Ahora bien, quien no aguantó el tirón durante la noche electoral, como en el resto de España, fue Ciudadanos. La formación naranja sufrió un monumental descalabro y se dejó 48.600 votos, quedándose con 36.300 papeletas y un 8,3% del total. Ha pasado de ser segunda fuerza a ocupar el sexto puesto en el 'cap i casal'.

La noche electoral en Ciudadanos. Foto: EVA MÁÑEZ

Con estos mimbres, fueron el Partido Popular y Vox los grandes beneficiados de que se hayan repetido los comicios, absorbiendo el batacazo de Ciudadanos. Así, el partido naranja pierde un 10,3% de su representación electoral -de ser el 18,6% del electorado a sólo el 8,3%-, mientras que los populares crecen en la ciudad un 6% y los de Santiago Abascal un 4,6%. En la izquierda, los equilibrios poco han cambiado: el PSPV mantiene su preeminencia frente a Podemos, que se estanca, mientras que Compromís crece moderadamente.

Por distritos: en Pla del Real y L'Eixample, se quedan menos en casa

La participación cayó en torno a tres puntos porcentuales en València capital hasta el 75%, pero si se analizan los datos por distritos, se advierte que las zonas en las que menos bajó la participación fueron Pla del Real (-2%) y L'Eixample (-2,3%), además de Jesús, Poblats Marítims, Extramurs y Ciutat Vella. Donde más aumentó la abstención fue en barrios como Algirós, Camins al Grau, Campanar, Benimaclet o l'Olivereta, donde la participación disminuyó entre 4,3% y 4,8%.

La portavoz socialista en València del PSPV, Sandra Gómez. Foto: ESTRELLA JOVER

En la mayoría de distritos vencieron los socialistas: L'Olivereta, Patraix, Jesús, Quatre Carreres, Camins al Grau, Poblats Marítims, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap y Pobles de l'Oest. En los otros siete, fue el Partido Popular quien venció: Ciutat Vella, Extramurs, L'Eixample, Campanar, Pla del Real, Pobles del Nord y Pobles del Sud.

Sobre la formación que ha acaparado gran parte de la atención tras conocerse los resultados, la formación de ultraderecha, Vox, el análisis de los datos de la ciudad le sitúa como segunda fuerza en distritos como L'Eixample, Ciutat Vella, y Pla del Real, por detrás del Partido Popular. En otros, como Patraix, Benicalap, Camins al Grau, Campanar, o Quatre Carreres, se sitúa en el tercer puesto, por detrás de socialistas y populares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email