VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 701.720 desplazamientos de largo recorrido en el área de influencia de la Comunitat Valenciana durante el puente de diciembre. Es el 10,6% del total estatal que se espera durante la operación especial Constitución-Inmaculada 2024.
La Comunitat Valenciana es destinataria de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península. En esta operación especial de tráfico, las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se iniciarán este jueves a las 16 horas y concluirán la medianoche del domingo 8, explica Delegación de Gobierno.
Durante este periodo tendrá lugar un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, con desplazamientos de largo y corto recorrido que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
La salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases: en la tarde del jueves y durante la mañana del viernes, mientras el retorno estará centrado en el domingo.
Las horas más desfavorables para viajar en estos días se concentran entre las 16.00 y las 21.00 del jueves, las 10.00 y las 14.00 del viernes y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 del domingo.
Agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán especial atención a las incidencias del tráfico para conseguir una mayor fluidez y seguridad.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto la paralización de las obras en las carreteras y la restricción de la circulación de camiones, incluidos los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, entre otras medidas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, realiza un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación: "Es fundamental evitar las distracciones, no hacer uso del teléfono móvil, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil. Además, es vital respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas".