GRUPO PLAZA

finalista entre 3.300 candidaturas

La dibujante Malota opta a dos World Illustration Awards 2018

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. La ilustradora Mar Hernández, conocida como ‘Malota’, opta a dos premios en los World Illustration Awards 2018. Organizados por la The Association of Illustrators (AOI), la creadora jienense pero residente en València forma parte de una lista de aproximadamente 200 nominados, una grupo seleccionado entre más de 3.300 propuestas de 75 países, lo que supone un millar más que en la convocatoria de 2017. En concreto ha sido nominada en la categoría ‘Design’ por dos proyectos distintos. Por un lado el diseño de una libreta para la empresa La Imprenta CG y, por otro, por la etiqueta de una botella de brandy australiano.

“Encontré interesante ilustrar cómo lo que ponemos en libretas pueden ser cosas de valor como ideas, pensamientos, data importante, dibujos… por eso la libreta es la protagonista de la ilustración. También encontré interesante y divertida la idea de ilustra una libreta en la portada de una libreta”, explica la autora sobre el proyecto llevado a cabo de la mano de la empresa La Imprenta CG. El segundo proyecto por el que ha sido nominada consistía en hacer la ilustración para la etiqueta de la edición limitada de una marca de brandy australiano hecho con manzana. Jugando con el nombre ‘Lobo’, la imagen cuenta una pequeña historia que se desarrolla en el etiquetado de la botella.

Uno de los proyecto con más visibilidad e impacto mediático al que se ha enfrentado Malota recientemente fue a la serie de carteles del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Fue junto a Jordi Ferrándiz (Bestiola) que fueron seleccionados en un proceso de llamada a proyecto convocado por la Generalitat Valenciana, una selección que, además, también se entendió como un guiño en el 20 aniversario de la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV). Tras los proyecto de los estudios Gallén + Ibáñez y Ladies&Gentlemen en años anteriores, el dúo de Malota y Bestiola se proponía reinventar de nuevo los ‘nueves’ a partir de su propia visión. En este caso generaron una serie de cuatro nueves, uno común para toda la Comunitat y otros por cada provincia que destacaban algunos elementos típicos de cada zona.

Este proyecto le ha traído más de una alegría, pues fue seleccionado para el anuario de ilustración del Museum of American Illustration and Museum of Comic and Cartoon Art de la the Society of Illustrators, con lo que formó parte de la exposición que realizan en su sede de Nueva York. Este proyecto fue el primer proyecto que realizaron Malota y Bestiola a cuatro manos, tal y como explicó Malota durante una entrevista con Cultur Plaza, al que siguió la exposición Common People, en Estudio 64. Jienense de nacimiento, aunque reside en València desde hace ya casi 20 años, Malota es Doctora Cum Laude en Bellas Artes y cuenta con una nómina de clientes entre los que incluye Wall Street Journal, Private, McCann Erikson Istanbul o Satchi & Satchi.

Noticias relacionadas

sopa de letras

El trazo sensible de René Merino

Por  - 

‘Un día ocurrió. Microcuentos’ (Lunwerg, 2021) es el último trabajo del ilustrador René Merino. Un compendio de 60 microcuentos que se apoyan en sencillos textos y evocadores dibujos para hablar de la condición humana, del amor, del absurdo o de los anhelos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email