GRUPO PLAZA

desayuno vp

La digitalización de la administración 'hacia fuera' y 'hacia dentro', un reto que urge

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. La necesidad de avanzar en la digitalización de la administración pública fue el eje conductor del último desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y Lãberit. Un encuentro que tuvo lugar en uno de los salones ubicados en el hotel SH Valencia Palace y que congregó a una nutrida representación de la Generalitat Valenciana para tratar, precisamente, las fortalezas y debilidades de la administrción autonómica en digitalización tanto 'hacia dentro' -en sus trámites internos- como 'hacia fuera' -hacia el ciudadano-.

A la cita acudieron, por parte de Lãberit, su CEO Carlos Pujadas y su director general Fernando Marco. Y por parte de la Generalitat, estuvieron en el encuentro el subdirector general de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez; la directora general de Relaciones con la UE y el Estado, Daría Terradez; el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte; el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa López; la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca; el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García; la directora general de Internacionalización, Dolores Parra; y el director general de Administración Local, Toni Such.

El CEO de Lãberit abrió el desayuno haciendo referencia al impacto de la pandemia en la transición hacia una mayor digitalización, explicando así que se han realizado "avances" que "iban a costar cinco años" y se han tenido que "hacer en tres meses". "El impacto fue brutal en todo", explicó Carlos Pujadas en este sentido. También aprovechó su intervención para subrayar la necesidad de impulsar la formación en sectores tecnológicos y especialmente lamentó la "escasez de mujeres" en la universidad, donde son el 10% del alumnado. "Tenemos que convencer a las mujeres en el cole de que pueden aportar muchísimo".

Además, Pujadas señaló la "digitalización administrativa de la administración" como uno de los retos del futuro inmediato. Precisamente sobre ello la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, incidió en que el Ivace y la agencia de empleo de la Generalitat Labora han apostado "muy fuerte" por el teletrabajo y por avanzar en los trámites telemáticos. Así puso sobre la mesa proyectos de su área, como el canal de acceso único para poner en contacto los agentes de emprendimiento, y recordó las ayudas al sector cooperativo para la transformación digital.

Al hilo, la directora general de Internacionalización, Dolores Parra, admitió que como consecuencia de la pandemia se hubo de "adaptar la oferta" de su departamento a la digitalización, por ejemplo en cuanto a los seminarios. A su juicio, "hay que explotar todas las posibilidades" entre lo telemático y lo presencial: "Tiene que ser un mix porque las oportunidades son diferentes y hay que aprovecharlas todas".

En esa línea, "cuando planteas soluciones, las empresas privadas son muy rápidas", dijo, pero recordó que la administración no tiene la misma velocidad debido a los tiempos de las licitaciones: "Las velocidades han sido diferentes". Asimismo, destacó que se han "readaptado cosas" cuya presencialIdad no era necesaria. Y en cuanto al Ivace, apuntó a los "pasos de gigante" dados en materia de ciberseguridad y de "papel cero".

Así, el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià, indicó que el organismo "estaba más o menos preparado" y estuvo de acuerdo con otros representantes con que hay que "potenciar el mix" entre la presencialidad y lo digital. "Ahora la gente valora la reunión personal más que antes, pero por otro lado la digitalización funciona muy bien" en algunos casos por ofrecer oportunidades antes no exploradas, dijo: "Ahora los congresos que estamos haciendo ya los planteamos en un formato híbrido".

Por su parte, el director general de Administración Local, Toni Such, aseveró que los ayuntamientos "se han ido adaptando a la situación, muchos de ellos a martillazos", refrendó que la pandemia a acelerado "procesos que estaban retrasados". El trabajo de su departamento, dijo, se centra en "aunar esfuerzos para que los procesos administrativos se digitalicen conforme a las necesidades de los ciudadanos". En su opinión, hay que caminar hacia la unificación de procesos digitales y telemáticos. También dijo que se ha avanzado "muchísimo en materia de contratación", y señaló que actualmente otro "tema que preocupa" es el de la ciberseguridad, pues muchas administraciones han sufrido ataques informáticos recientemente.

En materia sanitaria, la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, apuntó que ha habido un "cambio de paradigma" porque hay que caminar de "un sistema de sanidad a un sistema de salud" donde no "sólo están los pacientes". Así, para una mayor digitalización, apuntó como requisitos una infraestructura "robusta" -durante la pandemia se pasaron de 42.000 llamadas a 1,5 millones-, tener en cuenta el personal -"podemos automatizar sistemas, pero tenemos que tener personas detrás"-, y formar a los funcionarios para usar los nuevos sistemas. A su juicio, "lo digital es un canal más" porque "no ha sustituido a lo presencial".

Por su lado, la directora general de Relaciones con la UE y el Estado, Daría Terradez, recordó que las administraciones tienen un mandato desde 2015, cuando se aprobó una normativa a nivel europeo, para digitalizar todo el procedimiento administrativo y su trato con el ciudadano. "A eso ya estamos llegando tarde y la pandemia nos hizo acelerar", señaló la directora general, para añadir que "aún en la Generalitat hay mucha gente reticente al papel cero porque somos de la generación del papel". Con todo, hizo hincapié en que la Generalitat ha tenido que implantar un plan de teletrabajo muy estricto para la delegación del Consell en Bruselas debido a las contundentes restricciones que en Bélgica se impusieron para hacer frente a la covid.

Sobre la normativa de 2015, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, señaló que la ley "está bien" pero "si no hay un compromiso, es imposible". A este respecto dijo que el Gobierno valenciano recibió una administración digitalizada, pero "digitalizada de los años 90" con "procedimientos antiguos y sin tener en cuenta los paradigmas de hoy en día: el ciudadano, el funcionario, etcétera". A su juicio, "la eficiencia estaba desaparecida". Y en ese sentido se enorgulleció de haber avanzado "muchísimo" y destacó el "gran éxito" vivido en este sentido durante la pandemia, y debido en gran parte a la planificación previa.

Así, el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa López, incidió en que la digitalización ha de servir "para mejorar los servicios, no para sustituirlos". Explicó que la digitalización se configura "según las condiciones económicas y sociales" por lo que "cuando acabe la pandemia, no tenemos que seguir haciendo lo mismo". Por ejemplo, instó a tener en cuenta que hoy por hoy el 40% de la población "no tiene competencias digitales". De manera que, además de mejorar las infraestructuras como ya está haciendo la Generalitat, hay que incidir en "la formación de ciudadanos y reducir la brecha digital".

En el ámbito educativo, el subdirector general de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez, explicó el plan de la Conselleria para asignar a cada cinco centros una persona para "conseguir avanzar en las competencias digitales". También se quiere dotar al curriculum formativo de una "transversalidad" para que "en todas las asignaturas haya herramientas digitales". A la postre, se busca "formar al procesorado y que ello tenga repercusión en el aula, y a partir de ahí cambiar el panorama". Sánchez también incidió en que una preocupación ahora es el ámbito emocional del alumnado, por lo que "habrá pautas de funcionamiento para que los tutores traten" asuntos como las dificultades de comunicación y que así estas "se reduzcan a lo mínimo".

Sobre la adaptación de los funcionarios a esta transición digital, García Duarte habló de la revisión del acceso a la función pública que está haciendo la Conselleria de Justicia y Torregrosa recalcó la importancia de las soft skills, si bien a la postre admitió que a los empleados públicos "hay que ir exigiendo pero también en la medida en que podamos ser capaces de ir formando a la gente". A su juicio, "la digitalización no puede ser una barrera" y hay que hacerla entender "al administrado y al administrador" para que "puedan sentirse cómodos". En definitiva, señaló, "lo inteligente es hacer entender que la digitalización le puede ayudar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme