GRUPO PLAZA

dirigida a pirotécnicos, floristas, indumentaristas, artistas falleros

La Diputació de València ayuda con más de un millón de euros al sector fallero

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València aprobará en el próximo pleno de marzo una ayuda de casi 1,1 millones de euros destinados al sector fallero, para contribuir a su reactivación en el actual contexto de crisis. 

De este modo, el Gremio de Artistas Falleros recibirá 300.000 euros, al igual que Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas. Por su parte, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, en el que se integra también la orfebrería, dispondrá de 120.000 euros. 

La Asociación Nacional de Floristas tendrá asignados 60.000 euros, al igual que la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana. Por último, entra por primera vez en esta línea de ayudas el Gremio de Maestros Abaniqueros, al que se concederán 10.000 euros.

A todos estos gremios y asociaciones también hay que añadir las ayudas que recibirán las comisiones de la provincia de Valencia, para las que se ha previsto un presupuesto de 230.000 euros, aunque todavía está pendiente de estudio la manera en la que se gestionarán estas subvenciones durante el presente ejercicio.

El pasado mes de junio, tras el confinamiento a causa de la pandemia, el presidente, Toni Gaspar, se reunió con algunos de estos colectivos del sector fallero con la intención de ayudarles en un momento especialmente complicado tras la suspensión de las Fallas de 2020. 

"La idea es no dejar a nadie en el camino y ayudar dentro de las posibilidades de esta institución, con gestos de apoyo y mensajes de optimismo como el que difundimos con la campaña Aguanta la metxa, y también dando cobertura económica a proyectos propuestos por los gremios para reactivar el sector", explicaba al respecto. 

Los gremios proponen

El precedente de estas ayudas está en los propios proyectos que los gremios idearon para invertir las primeras subvenciones que les proporcionó la Diputació durante el periodo de confinamiento. Así, tras confirmar que las Fallas del año 2021 tampoco podrán celebrarse, la institución ha decidido volver a invertir en los sectores que más lo necesitan.

Entre las propuestas realizadas por los gremios el pasado verano se encuentra Torna la llum, la iniciativa con la que Piroval organizó el disparo de 15 castillos de fuegos artificiales en diversas localidades de la provincia, especialmente costeras. Por su parte, entre las acciones acordadas con el Gremio de Artistas Falleros, destaca la plantà de monumentos infantiles en instalaciones hospitalarias y benéficas en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

Sí que pudo llevarse a cabo el proyecto de la Asociación Nacional de Floristas y los productores y vendedores de Mercaflor, bajo el título Rincones florales para todos. El resultado fue el montaje de una veintena de grandes instalaciones florales en varios municipios de la provincia, desde el Palacio de los Borgia de Gandia hasta la Torre de Paterna o el Castillo de Benissanó,.

El nexo de unión de estos y otros proyectos presentados por los sectores tradicionales falleros es la puesta en valor del trabajo de todos los profesionales que sufren la sequía de fiestas populares a causa del virus y la crisis sanitaria. Es el caso del Gremio de Sastres y Modistas, cuya idea pasa por crear una feria de indumentaria valenciana que impulse al sector y sirva de escaparate del trabajo de orfebres, tejedores, bordadores y empresas de cancanes y espolines.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email