Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 8 de marzo y se habla de corrupción covid-19 PAI Benimaclet 8m
GRUPO PLAZA

las cuentas se votarán en el último pleno de la legislatura

La Diputació de València presenta un presupuesto de 550 millones para 2021

28/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha presentado para el año 2021 el mayor presupuesto de su historia, con casi 550 millones de euros de inversión. La principal característica de estas nuevas cuentas es que se han adaptado para poder hacer frente a las nuevas necesidades surgidas de la crisis del coronavirus. Así, desde Hacienda han destacado los tres bloques fundamentales que serán la seña de identidad del siguiente ejercicio y que verán incrementadas sus partidas: Inversiones, Políticas Sociales y Medio Ambiente.    

El responsable del área, Vicent Mascarell, ha destacado que la propuesta para el año 2021 incluye casi 20 millones de euros más que la del año anterior. Las inversiones recibirán un incremento de 5 millones: pasan de los 119 de 2020 a los 126 de 2021. Por su parte, los servicios sociales básicos se incrementan de 19,2 a 22,1 millones, mientras que la gestión ambiental recibirá una partida que supera los 40 millones. Esta última incluye la elaboración de un Plan Reacciona, que es en gran parte lo que infla la dotación.

En cuanto a los créditos bancarios, Mascarell ha explicado que este año se pedirán 5 millones menos. Finalmente, la Diputació de València también mantendrá durante el año 2021 la colaboración con la Generalitat Valenciana, participando de forma directa en tres fondos de inversión para la cooperación municipal, la despoblación y el turismo. Un montante que supondrá 42,5 millones de euros.

La principal partida será la de transferencias corrientes, que en su totalidad asciende a los 403,7 millones de euros. Dentro de este apartado están previstos los gastos de personal, con cerca de 74 millones: los bienes corrientes y servicios con 64,6 millones, y un fondo de contingencia dotado con 3,7 millones, cifra que casi duplica la del año 2020. Este último cubrirá las necesidades sobrevenidas de municipios que requieran actuaciones urgentes, como es el caso de daños meteorológicos o gastos vinculados a la pandemia.

Carreteras e infraestructuras incrementará su dotación un 7,5% hasta alcanzar los 45,4 millones de euros, con un importante refuerzo del mantenimiento que supondrá 3,5 millones más. La Cooperación Municipal tiene una partida de 80 millones de euros, Medio Ambiente contará con 42,3 millones de euros más otros 30 del Consorcio Provincial de Bomberos, y Cultura sumará algo más de 20 millones entre el MuVIM, teatros y la dotación especial del Certamen Iturbi que pasa de los 200.000 euros a los 446.900 euros.

También se incrementa la dotación de la Teleasistencia hasta alcanzar los 3,3 millones de euros, un servicio que ha beneficiado a cerca de 30.000 personas mayores de 70 años. Asimismo, suben las partidas de comunicación, asesoramiento jurídico y técnico a los ayuntamientos, nuevas tecnologías, movilidad sostenible, cuidado de las playas y jardinería y el gasto para renovar las escuelas profesionales de Catarroja y Requena.

Otras áreas y empresas dependientes de la Diputació mantienen el presupuesto: 4,5 millones de euros para Turismo, 5,1 millones para Divalterra, 5,3 millones para Juventud y Deportes, 1,7 millones para las bandas de música de la provincia, y 1,7 millones para Memoria Histórica. También se quedan igual los 2 millones de Transparencia y el 1,5 para Igualdad.

La propuesta de la Diputació también contempla 119 millones de euros para el Hospital General, 13 millones para conservar el patrimonio propiedad de la institución, y otras asignaciones para el Centro Psiquiátrico de Bétera, el centro ocupacional, las escuelas de adultos y el Colegio Luis Fortich con un proyecto de integración para alumnos sordos.

En resumen, "el presupuesto que hoy presentamos consolida la intención de este equipo de gobierno de modernizar y simplificar el funcionamiento de la institución a lo largo de la legislatura, sobre la base de más inversión, más sostenibilidad y más municipalismo", ha concluido el diputado de Hacienda, que insiste en contextualizar estas cuentas en el momento actual de crisis sanitaria y económica para dar "la mejor respuesta posible a las necesidades de los municipios valencianos, a través de un presupuesto flexible que ya permitió aportar liquidez a los ayuntamientos de forma urgente cuando peor lo pasaban en el pico de la pandemia".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email