VALÈNCIA. La Diputació de València ha presentado en Foios la Guía de Promoción Pública de Comunidades Energéticas, una herramienta formativa que ayudará a los municipios a avanzar "hacia un modelo energético más sostenible", tal y como han indicado desde la administración provincial.
El documento tiene como objetivo, según han manifestado, aprender de las experiencias, simplificar los pasos, aclarar conceptos y facilitar el trabajo para la creación de comunidades energéticas locales.
La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha sido la encargada de presentar "este documento vivo, que continuará nutriéndose de nuevas aportaciones y que da un paso más en la transformación energética de los municipios".
Como han señalado, la comarca de l'Horta Nord es el centro neurálgico de las comunidades energéticas, con tres municipios que ya están trabajando en su instalación, como son Foios, Meliana y Albalat dels Sorells. Así, la vicepresidenta ha recordado el "gran impulso que se produjo en 2020 gracias a la Estrategia Reacciona y que, este año, cuenta con una inversión de más de 22 millones de euros". Asimismo, ha señalado que "en 2020-2021 se destinaron 3 millones de euros al impulso del autoconsumo en edificios públicos, beneficiándose un total de 140 municipios".
Por su parte, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha agradecido que "la Diputació haya escogido la localidad para la presentación de esta guía, ya que somos uno de los municipios que con más determinación hemos impulsado la transición hacia un modelo energético sostenible". En este sentido, ha puesto en valor que "antes de que acabe la legislatura Foios contará con seis instalaciones de autoconsumo energético en edificios públicos, y se habrá sustituido el 100% del alumbrado público a tecnología LED".