VALÈNCIA. El Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputació de València financiará nueve proyectos en Puçol por un valor de 862.000 euros. Las intervenciones se acometerán en el casco urbano, la playa y las urbanizaciones, atendiendo a cinco bloques de actuación: ciclo integral del agua, repavimentación y mejora de la accesibilidad, instalaciones deportivas, bienestar social y maquinaria. Por tipología, siete de los proyectos supondrán la mejora de algún edificio o infraestructura pública, mientras que el resto implicarán la compra de material para la brigada municipal.
Dentro del ciclo integral del agua, se realizarán mejoras tanto en la captación como en la estación de bombeo de aguas pluviales de la zona del Caminás y Avenida de Valencia. Por su parte, las iniciativas de mejora del pavimento y accesibilidad se repartirán en diferentes zonas del término municipal. Algunas de ellas serán la repavimentación de la calle Bancalets, la mejora de los viales y accesibilidad en el Barrio y la plaza del País Valencià, o la mejora de la accesibilidad en algunos puntos de la urbanización Monasterios.
Los proyectos en instalaciones deportivas se dividen entre el polideportivo municipal y la construcción de nuevas instalaciones. En el primero, se mejorarán las pistas de frontones, la piscina, los vestuarios y otras dependencias. Además, también se acometerá una mejora de la accesibilidad. Por su parte, la realización de nuevos espacios se enfocará en la zona de la playa, con una primera fase que incluye el vallado de la zona, la creación de los vestuarios, la urbanización de la parcela y dos piscinas.
"Las instalaciones deportivas actuales se han quedado pequeñas para el gran número de usuarios y clubs deportivos que tenemos en la actualidad. Se van a mejorar las instalaciones del deportivo municipal y se pondrá en marcha una nueva zona deportiva en la playa, para dar servicio a los vecinos y a las agrupaciones. Es prioritario para nosotros que Puçol tenga unas instalaciones acordes al nivel de nuestros deportistas, y conseguir ser un referente a nivel provincial", ha explicado al respecto la alcaldesa, Paz Carceller.
Por otra parte, también se acometerán obras en el antiguo edificio de la televisión local para convertirlo en las nuevas dependencias de los servicios de bienestar social. En este sentido, será necesario adaptar la infraestructura a la normativa de accesibilidad e instalaciones, con el fin de ofrecer una mejor atención a los usuarios. Por último, gracias a las inversiones de la Diputació también se procederá a la compra de maquinaria para optimizar el trabajo de la brigada de obras y servicios.
"Este año, las subvenciones de la Diputació han cambiado con respecto a todas las anteriores”, ha explicado la concejala de urbanismo, Elena Caballero. "Se trata de un plan bianual con un tiempo mayor de ejecución, por lo que hay que organizarse y programarse bien. No hay que olvidar el punto en el que ahora estamos: en su día enviamos una memoria de cada actuación, y ahora la Diputació las está revisando y aprobando. En cuanto nos dé el visto bueno, podremos empezar a contratar cada intervención y comenzarán las obras".