VALÈNCIA. La Diputació de València tendrá su propia banda de música joven. Así lo ha anunciado el diputado de Patrimonio y Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, durante la jornada de clausura del 47º Certamen provincial de Bandas, que se ha celebrado en el Palau de la Música de la capital valenciana. El responsable provincial aseguró que “la Diputación y los músicos valencianos merecen que entre todos formemos una joven banda que contribuya a difundir la cultura y la música, que es una de nuestras principales señas de identidad”.
El proyecto “se pondrá en marcha de forma inmediata, con la selección de los jóvenes músicos que formarán la banda de la Diputación de Valencia”, en paralelo a un censo de músicos valencianos, de dentro y de fuera de la provincia, en el que también trabajará la delegación que dirige el diputado, que quiere “acompañar a nuestras sociedades musicales y a nuestros músicos durante todo el año, ayudándoles a organizar conciertos en nuestras comarcas, pero también a nivel nacional e internacional”.
En este sentido, la delegación de Bandas de Música de la Diputació trabaja en la organización de decenas de conciertos para “proyectar la labor de las bandas más allá del certamen provincial que celebramos cada año, y que seguiremos impulsando con el incremento de los premios e incentivos que sirvan de revulsivo al concurso, como este año ha sido el gancho de volver al Palau de la Música y una mayor cuantía económica para los ganadores”.
Más de 600 músicos y músicas han participado en la 47ª edición de un certamen que regresaba al Palau después de unos años de itinerancia. El concurso arrancó en la matinal del sábado con la sección Cuarta, donde se impuso la Unió Musical Centre Històric de València con un primer premio y mención de honor. Ya por la tarde, la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet triunfaba en sección Primera con 94,75 puntos, primer premio y mención de honor del jurado, frente a los 83 puntos y el primer premio para la Unión Artística Musical de Montroy.
La segunda y definitiva jornada del certamen tuvo lugar el domingo, con el triunfo de la Banda Simfònica d’Ontinyent ‘Tot per la Música’ por delante de la Asociación ‘Música Jove’ de València y la banda juvenil del Ateneo Musical del Puerto de València en la sección Tercera. Ya por la tarde, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, con 96 puntos, primer premio y mención de honor, se impuso en la sección Segunda a la Societat Musical L’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Agrupació Artística Musical Santa Bárbara de Piles.
En cuanto a los premios especiales de los patrocinadores del certamen, la Unió Musical Centre Històric de València, la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet, la banda juvenil del Ateneo Musical del Puerto de València y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva se llevaron el premio a la mejor interpretación de las piezas obligatorias, concedidos por Neomúsica y Musical Campos. Por otro lado, el tuba solista de la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet se llevó el premio al mejor solista del certamen, con la colaboración de UME – Unión Musical Española.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, que participaron en la entrega de premios del sábado y el domingo respectivamente, coincidieron en el “extraordinario nivel” de las bandas participantes, que en su opinión “muestran una manera de sentir y vivir que es valencianía pura, una seña de identidad”. Por su parte, el diputado Ricardo Gabaldón destacó de estas agrupaciones musicales, además de su calidad, “su capacidad para ayudar en la convivencia intergeneracional y la armonía social en los municipios, así como en la retención del talento joven y la lucha contra la despoblación”.