GRUPO PLAZA

revisará materias como el blockchain, la inteligencia artificial o el bigdata

La Diputació de València y Avaesen organizan la primera escuela de tecnologías para ayuntamientos

20/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València, en colaboración con el Think Tank Smart Cities, el hub impulsado por Avaesen (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energia), ha organizado una Escuela de Tecnologías destinada a ayuntamientos, con el fin de ayudarles en el reto de transformación digital que deben afrontar para no perder competitividad y poder hacer frente al desarrollo de las ayudas para digitalización que van a llegar a través de los fondos Next Generation.

El curso, dirigido a alcaldes, concejales, jefes de servicio y técnicos de la administración local, se ha inaugurado el 20 de junio y tendrá una segunda sesión el próximo miércoles 22. Se trata de una prueba piloto en la que han participado Alcàsser, Alpuente, Elda, El Verger, Gandia, Manises, Petrés, Quartell, Sagunt, Sueca, Torrent y Villalonga, y que se ampliará al resto de ayuntamientos en los próximos meses.

Para acompañar a los ayuntamientos en la transformación digital, la Escuela de Tecnologías revisará materias como blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), cloud o big data, entre otras, desde un punto de vista práctico y enfocado a la labor que deben acometer los ayuntamientos en su día a día.

El objetivo es ayudar a las administraciones locales a adquirir unos conocimientos globales sobre las principales tecnologías digitales y sus potenciales aplicaciones, de manera que los asistentes, al finalizar, entiendan mejor el lenguaje que utilizan los proveedores tecnológicos, puedan identificar el potencial de un proyecto innovador o propuesta de corte tecnológico,  dispongan de criterio para opinar y preguntar a terceros sobre sus desarrollos, y tengan seguridad y confianza para poder incorporar determinadas tecnologías a la administración local.

A la apertura ha acudido la diputada de Modernización de la Diputació de València y presidenta de Girsa, Mentxu Balaguer, que ha acompañado al presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz. Balaguer ha destacado la apuesta de la corporación provincial por impulsar la modernización de los ayuntamientos, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia de Valencia son la mayoría.

Por su parte, Lacruz ha resaltado que "estamos a las puertas de una revolución donde se van a dar cambios profundos y acelerados, y necesitamos estar preparados para lo que va a venir. Por eso, desde el Think Tank Smart Cities trabajamos intensamente en acompañar a esos municipios valientes y proactivos que trabajan, como el Think Tank, para mejorar la vida de los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme