VALÈNCIA. La Diputació de València continúa adelante con la rehabilitación del Monasterio de Llutxent, un complejo arquitectónico del siglo XIII e "icono histórico y turístico" de la provincia. Para ello, el área de Patrimonio está llevando a cabo un programa de actuaciones que cuenta con una inversión aproximada de 300.000 euros.
Uno de los trabajos más destacados para el ente provincial es la obra de finalización de las cubiertas del pabellón y de la nave almacén del monasterio, que cuenta con una inversión de 160.000 euros. "Se trata de completar los dos tejados mediante el saneamiento de la madera y la sustitución de vigas, y la posterior colocación de las tejas. "Una actuación fundamental para prevenir posibles daños provocados por las lluvias", indican fuentes técnicas del área de Patrimonio.
La obra, que tiene una duración prevista de tres meses desde su comienzo, se encuentra actualmente en fase de adjudicación tras recibir la documentación del quinto clasificado. Esto se debe a que las cuatro primeras ofertas han sido descartadas por "diferentes anomalías en la documentación aportada".
Aparte de esta actuación, la Diputació tiene previstos otros trabajos como la restauración y pintura de fachadas y retejado de cubiertas de la Ermita de la Consolación; la renovación del tejado del claustro del Monasterio; y las obras de canalización enterrada del alumbrado de la explanada sur del Monasterio.
Desde que en noviembre de 2019 el diputado encargado del área de Patrimonio, Andreu Salom, anunciara la hoja de ruta para rehabilitar el complejo arquitectónico, ya se han acometido numerosas actuaciones. Entre ellas, la mejora de instalaciones de fontanería, electricidad e incendios, y la reconstrucción de la Cruz de la Ermita de la Consolación, así como otros trabajos de conservación y renovación de muros, techos y balcones.
A ello hay que añadir el montaje de una rampa desmontable de madera para facilitar la accesibilidad a la Ermita de la Consolación, así como la adecuación de la rampa de acceso a los aseos exteriores con el objetivo de mejorar el entorno para los visitantes.