VALÈNCIA. La Diputació de València destinará 5 millones de euros para poner en marcha el proyecto 'Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible', una iniciativa pionera que nace con el objetivo de adaptar y mejorar la experiencia turística de todos los municipios de la provincia. Todo ello será posible gracias a que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha seleccionado a la corporación provincial como beneficiaria del programa, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.
El proyecto llegará a los 266 municipios valencianos de manera totalmente gratuita. Así, se les dotará de la infraestructura necesaria para analizar el flujo de turistas en su territorio y su impacto en el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos que medirán la movilidad y la calidad medioambiental.
"Lo que perseguimos es que nuestros municipios sean más competitivos y atractivos para el turismo, incrementando su conocimiento para ofrecer una mejor experiencia, y todo ello basándose en una mayor sostenibilidad", explica la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer.
Por su parte, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha hecho hincapié en la importancia "de contar con una red de recogida de información sobre el impacto turístico en cada territorio, con el fin de obtener un big data que será clave para entender y mejorar las diferentes políticas para impulsar el turismo".
El proyecto 'Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible' cuenta con tres grandes áreas de actuación: la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística unificada, y el análisis de toda esta información.
Dentro de la mejora de la infraestructura tecnológica, se instalará una estación meteorológica por municipio, y se ubicarán en cada uno de ellos 50 tótems turísticos interactivos, 1.500 dispositivos de detección de movilidad para conocer de manera anónima cómo actúan los ciudadanos y los turistas, 1.300 medidores medioambientales y una red inalámbrica Lora con 500 antenas, que dará cobertura provincial a sensores yate y que también podrán usar los municipios para sus propios dispositivos.
Respecto a la consolidación de la información turística unificada, se pondrá en marcha una aplicación móvil que facilitará información y funcionalidades para mejorar la experiencia de los turistas. Por último, el análisis de toda esta información permitirá estudiar los flujos de movilidad y su impacto en el medio ambiente, así como evaluar los distintos tipos de escenarios y la toma de decisiones en base a datos objetivos, mejorando así el retorno de las inversiones turísticas y la sostenibilidad medioambiental.
No obstante, el éxito del proyecto recae en la colaboración de los propios ayuntamientos, que deberán autorizar la colocación de los dispositivos en su localidad.
El proyecto se realizará a lo largo de dos años con cuatro fases. Se iniciará con la recepción del listado de dispositivos y la decisión conjunta entre ayuntamientos y Diputació de sus ubicaciones. Continuará con la autorización y cesión de espacios por parte del municipio y la instalación por parte de la corporación, seguirá con la recepción de datos y análisis en la plataforma de la Diputació y, finalmente, acabará con el acceso de los ayuntamientos a sus datos a través de app móvil, tótems y datos abiertos.