GRUPO PLAZA

Para transporte, comedor o aulas de 0 a 3 años

La Diputació destinará 120.000 euros en ayudas a la educación en municipios pequeños

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha presentado su Plan de Ayudas a la Escuela Rural 2021-22, un programa dirigido a los ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes con el fin de apoyar económicamente el transporte escolar, el comedor, la educación de 0 a 3 años y las actividades extraescolares en los colegios de estos municipios. 

El objetivo del plan, impulsado por el área de Desarrollo Rural que dirige Ramiro Rivera, es combatir la despoblación en las pequeñas localidades de la provincia ofreciendo ayudas complementarias a las que aporta la Generalitat. 

La corporación provincial destinará alrededor de 120.000 euros a las convocatorias que se publicarán en el BOP la próxima semana, con 15 días de plazo a partir de la fecha de publicación para que los consistorios de los municipios de menos de 1.500 habitantes soliciten las ayudas.

Cuatro modalidades

Las ayudas de la Diputación para educación rural se clasifican en cuatro modalidades que, en todos los casos, completan las ayudas que pueda conceder el ejecutivo autonómico. En primer lugar, la línea de transporte escolar, quese orienta a los municipios que necesiten transporte para llevar a sus niños y niñas a los aularios de colegios rurales ubicados en otras poblaciones, así como a los que se planteen cubrir los gastos de transporte colectivo para trasladar cada día a sus menores a centros escolares de otros pueblos. 

En segundo lugar, las ayudas de la Diputación servirán para contribuir a la sostenibilidad de aularios de Educación Infantil de 0 a 3 años, e incluso a abrir nuevos aularios en municipios que no dispongan de ellos. Además, permitirán igualmente contribuir a los gastos de los comedores escolares, y también cubrir los gastos de estos comedores allí donde la Generalitat no llega o lo hace con dificultad, con frecuencia debido a que no hay obligación normativa debido a la poca demanda.

Con estas medidas se facilita la conciliación familiar y laboral a las familias que lo necesitan. En este caso, la ayuda contempla el fomento de la alimentación saludable y la economía local, al incentivar el consumo de proximidad y temporada, en línea con las demandas de las familias y los estándares de la propia Generalitat.

Por último, el área de Desarrollo Rural quiere contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en municipios con pocos niños y niñas, en los que no se ofertan actividades extraescolares por su baja o nula rentabilidad. Esta acción va dirigida a las clásicas escuelas 'matineras', con actividades de apoyo educativo, lúdicas, deportivas y culturales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas