VALÈNCIA. La montaña del elefante era parte del imaginario de las niñas y niños refugiados en la Colonia de Bellús durante la Guerra Civil. Así es como dibujaban el puerto que separaba el Valle de Bisquert de la Vall d’Albaida, con forma de elefante acostado, desde cuya cima pensaban que divisarían Madrid, su casa. Pero al completar la ascensión lo que quedaba a la vista era Xàtiva, su tierra de acogida.
Esta anécdota es parte de una historia que “mezcla solidaridad, tristeza y esperanza en el género humano”, como ha explicado el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, en la presentación en la Beneficència del documental ‘Espais de pau en temps de guerra’, impulsado por la corporación provincial. Este trabajo audiovisual dirigido por Jaume Bayarri y producido por Paella Productions, inspirado en el libro de Vicent Torregrosa ‘República, Guerra Civil i Educació. Xàtiva 1931-1939’, ha contado con la colaboración de la Diputació de València y la implicación de historiadores como Alejandro Mayordomo, Juan Manuel Fernández, Mª del Mar del Pozo o Germán Ramírez.
En palabras de Jorge Rodríguez, “este trabajo tiene cabida en la línea de esta Diputació de apostar de forma prioritaria por construir una adecuada política de memoria histórica que busca recuperar la verdad, exigir justicia y reparar los daños causados a las víctimas del franquismo”. Rodríguez ha destacado la percepción de este trabajo audiovisual como “homenaje a los pedagogos de la época y a las maestras y maestros que lucharon porque estos niños que llegaron a La Costera huyendo de las bombas no tuvieran una infancia traumatizada por el horror de la guerra”.
En este sentido, el documental recoge la experiencia pedagógica experimental de la Colonia de Bellús, a la que en 1936 llegaban niñas y niños procedentes de Madrid huyendo de un conflicto recién iniciado. Como asegura Fran Moral, productor ejecutivo de ‘Espais de pau en temps de guerra’, “este ha sido un trabajo apasionante que da respuesta a la necesidad de que quitemos el polvo a nuestra memoria e iluminemos episodios de la historia reciente del país como éste, que habla del funcionamiento de una colonia en particular pero que es extensible a la realidad de las colonias en tiempos de guerra”.
El documental de Paella Productions, que ha contado con una aportación de 20.000 euros de la Diputació, es una piedra más en el camino que recorre la corporación que preside Rodríguez en busca de contribuir a la recuperación de la memoria histórica. Un camino en el que la institución ha ayudado a ayuntamientos y asociaciones a exhumar fosas comunes en varios cementerios de la provincia; ha promovido programas didácticos como ‘La memòria a l’escola’ y ‘La memòria a la biblioteca’; ha contribuido a la itinerancia de exposiciones como ‘No hi haurà pau després de la guerra’; y ha impulsado producciones audiovisuales como ‘Vencidos’, ‘Fills del silenci’ y ‘Les mamás belgues’.
El presidente de la Diputació, acompañado por los diputados Rosa Pérez Garijo, Mercedes Berenguer, Isabel García, Voro Femenía y Conxa García, ha concluido su intervención señalando que “un país que ha tirado tierra sobre su memoria debe reparar el daño causado a las víctimas como primer paso para que la historia no vuelva a repetirse”.
El origen de este trabajo audiovisual lo encontramos en el trabajo de investigación sobre las colonias de Xàtiva de Vicent Torregrosa, que a su vez se inspiró en el hallazgo de “un documento precioso que apareció entre las gacetas de la República en el Archivo de Xàtiva”. La pieza a la que se refiere Torregrosa es el diario elaborado por las niñas y niños refugiados en la Colonia de Bellús, en el que explicaban el funcionamiento de este centro de convivencia, residencia y educación.
Torregrosa, inspector de Educación y profesor asociado de la Universitat, destaca “el diálogo coral entre los testigos de aquella época y los investigadores”, en una producción que ha tenido un proceso de grabación de un año y que ya está lista para mostrar a la sociedad actual los detalles de los espacios de solidaridad en tiempos de guerra. Para el catedrático de Historia de la Educación Alejandro Mayordomo, “se trata de un relato muy sencillo y a la vez muy complejo, que al final se resume en proteger a los niños de la guerra y darles casa y escuela”.
Mayordomo insiste en la importancia de “este proyecto experimental de la República, que pensando en el día de mañana tras la finalización de la guerra trataba de definir un futuro modelo de escuela”. En opinión del también presidente de la Sociedad Española por la Recuperación del Patrimonio Educativo, “este documental es ejemplar, porque marca una línea a seguir, y estimulante, porque transmite el esfuerzo, la inquietud y la lucha de unas personas que estaban obsesionadas por preparar un mañana tras la guerra”.
Solía quejarse Antonio Machado de que la historia del pueblo no la escribe nadie, y eso es, en parte, lo que pretende recuperar este trabajo dirigido por Jaume Bayarri e impulsado por la Diputació: la memoria de las niñas y niños refugiados que vivieron el drama de la Guerra Civil desde la Colonia de Bellús, preparándose para un mañana que no fue el que esperaban.