GRUPO PLAZA

La segunda fase está prevista para enero de 2022

La Diputació pondrá en servicio en septiembre la Variante Norte de Bétera

12/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València terminará las obras de la Variante Norte de Bétera en septiembre, adelantando así la fecha de finalización prevista para final de año. El nuevo trazado de cerca de cinco kilómetros de longitud evitará el colapso de tráfico que sufren a diario los vecinos del municipio y usuarios de la CV-310, y generará nuevos itinerarios peatonales y ciclistas.

El proyecto cuenta con una inversión que supera los 15 millones de euros y ya ha entrado en la última fase de ejecución, que contempla la pavimentación de la vía de aglomerado asfáltico y la colocación de la señalización horizontal y vertical y los sistemas de contención. 

El diputado de Carreteras, Rafa García, también ha explicado que la actuación en la CV-310, que conectará dos puntos de la carretera sin necesidad de atravesar las calles de Bétera, "contempla también la restauración paisajística del entorno, con el ajardinamiento de los taludes, márgenes y glorietas y la plantación de arbustos autóctonos de la zona mediterránea". 

Segunda fase para enero de 2022

Por su parte, la segunda fase del proyecto se pondrá en marcha en enero de 2022, con una inversión de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. El titular de Carreteras, Rafa García, ha avanzado que el trazado de la segunda fase de la Variante de Bétera tiene una longitud aproximada de 950 metros, desde la cuarta glorieta ejecutada en la primera fase de la obra hasta la existente en la CV-333, en la carretera que conduce a Olocau. 

El objetivo de esta segunda fase es "ampliar la intersección giratoria para establecer todas las conexiones necesarias entre la nueva variante y la CV-333, incluido el acceso a la urbanización La Masía", ha detallado García.

Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha destacado la Variante de Bétera como "el proyecto más ambicioso en materia de Infraestructuras de las dos últimas legislaturas", al tiempo que ha señalado que con esta actuación "se evidencia la voluntad de esta institución por resolver los problemas que reivindican los municipios y hacerlo con la necesaria colaboración de otras administraciones". 

La primera fase, a punto

La pavimentación y el ajardinamiento del nuevo trazado de 4,7 kilómetros, que discurre por el margen nordeste de Bétera, se iniciará una vez completada la fase de movimiento de tierras y el acondicionamiento de la explanada. Además, también se acometerá la construcción de cuatro puentes y tres pasos inferiores necesarios para salvar la línea férrea y los barrancos del Carraixet y Portaceli, así como conectar los caminos y vías existentes en el trazado.

La obra, adjudicada a la empresa Bertolín, incluye la construcción de cuatro glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionarán el control total de los accesos a la carretera. La calzada tendrá un ancho de 12 metros, con dos carriles por sentido de tres metros cada uno y arcenes-bici de dos metros a ambos lados. También se habilitará una vía ciclopeatonal segregada y protegida de 2,5 metros de amplitud en el margen izquierdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email