VALÈNCIA. La Diputació de València y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras han abierto ya el plazo de inscripción para el programa Emprendeaventura, que tiene como objetivo promover las iniciativas emprendedoras en entornos rurales de la provincia de Valencia. Este programa de formación y asesoramiento online se organiza a través de sesiones de trabajo de 4 horas a partir del 14 de diciembre y en formato online, en las que las personas que se inscriban dispondrán de una plataforma colaborativa y herramientas para compartir conocimientos, inquietudes y enriquecer su proyecto.
Las siete jornadas de trabajo son principalmente formativas y de capacitación, y se establece también una octava sesión en la que se realiza una tutoría para atender las consultas y dudas de los proyectos participantes. El objetivo de Emprendeaventura es capacitar a personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de sus proyectos de negocio y en la mejora de las técnicas de gestión empresarial en el caso de empresas de reciente constitución, incidiendo en cuestiones propias del lanzamiento de una empresa en el ámbito rural.
Tras el éxito de la edición 2019 de esta iniciativa, celebrada presencialmente en Tuéjar, Utiel, Enguera y Beniflà, y que permitió impulsar diversos proyectos emprendedores de los sectores agroalimentario y servicios planteados en zonas rurales de la provincia, este 2020 se celebra online, con la vocación de acercar a todo el territorio la posibilidad de que las iniciativas emprendedoras cuenten con formación y asesoramiento para su puesta en marcha.
Pese a que el 90% de la población española vive en el 30% del territorio, y solo un 10% habita en el 70% del territorio restante, desde 2014 la tasa de emprendimiento rural supera a la urbana, según los últimos datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).
Según dicho estudio, la tasa media de actividad emprendedora rural es del 7,3%, frente al 5,5% de la tasa media urbana. Sin embargo, las economías de los territorios rurales se han mostrado más sensibles a los impactos negativos de la covid-19, por lo que es necesario poner en marcha iniciativas para promover el desarrollo empresarial en municipios poco poblados.
En este sentido, iniciativas como Emprendeaventura, impulsada por la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació de València, trabajan en la línea de facilitar apoyo a las personas que apuestan por poner en marcha su negocio en las áreas rurales, poniendo a su disposición las posibilidades de formación y asesoramiento de que disponen quienes promueven emprendimiento en zonas urbanas.