GRUPO PLAZA

En las comarcas de La Serranía, El Rincón de Ademuz, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol

La Diputació y Fevecta impulsarán cooperativas lideradas por mujeres en el sector de los cuidados

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. El área de Igualdad de la Diputació de València y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (Fevecta) han puesto en marcha esta semana el proyecto 'Juntas mejor', con el que pretenden impulsar la creación de cooperativas de trabajo lideradas por mujeres que presten servicios de atención a personas mayores y dependientes en comarcas del interior de la provincia.

El proyecto, que se desarrollará en las comarcas de La Serranía, El Rincón de Ademuz, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol, busca ofrecer oportunidades de autoempleo y profesionalización a mujeres en desempleo u otras situaciones de vulnerabilidad económica o social y, al mismo tiempo, contribuir a generar los servicios indispensables para abordar los retos que implica el envejecimiento progresivo de la población del interior de la provincia de Valencia.

El objetivo del proyecto 'Juntas mejor' es empoderar a mujeres y capacitarlas para prestar servicios de atención y cuidados a personas mayores, y para conseguirlo se van a celebrar charlas y cursos de formación en nueve municipios de las cuatro comarcas señaladas.

La primera de las charlas tuvo lugar este miércoles en Buñol, mientras que Requena acogió la sesión del jueves con el título 'Crea tu empleo, emprende en femenino: Cooperativas de servicios de atención y cuidados en tu municipio'. Tras las charlas tendrán lugar los cursos de formación con aquellas mujeres que deseen incorporarse a la iniciativa.

La programación de 'Juntas mejor' tiene fijada fecha en Utiel para el 9 de julio, y llegará también a otros seis municipios aún por concretar de las comarcas de interior de la provincia.

En palabras de la diputada de Igualdad, Eli García, "esta iniciativa fomenta el cooperativismo entre las mujeres dedicadas a los cuidados, pero además es un proyecto transversal que se desarrollará en los ayuntamientos a través de los ADL para ofrecer una cobertura legal a mujeres en situación de vulnerabilidad".

Por su parte, el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, considera que este proyecto junto a la Diputación "va a ser un banco de pruebas para la colaboración público-privada, imprescindible en un contexto de incertidumbre como el actual, cuyo éxito depende, en gran medida, de poner en común la experiencia de Fevecta en los procesos de emprendimiento bajo la fórmula cooperativa y de gestión, motivación y acompañamiento de grupos en procesos de autoempleo colectivo, y el apoyo y la colaboración estrecha de todos los ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo local implicados”.

"Pretendemos poner en valor el trabajo de tantas mujeres de comarcas del interior de la Comunidad, que tradicionalmente vienen prestando cuidados a personas de su entorno de una manera silenciosa, por su falta de regulación, de contrapartida económica, pero a la vez tan valiosa económica y socialmente, y queremos hacerlo impulsando la creación de cooperativas de trabajo creadas y lideradas por mujeres, que presten servicios de atención y cuidado a personas en el entorno local", ha explicado Sampedro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme