Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

estima que los trabajos costarán 13 millones de euros 

La Diputación adjudica a siete constructoras la reparación urgente de carreteras dañadas por la Dana

Foto: EP/ MATIAS CHIOFALO
8/11/2024 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València, tras evaluar el daño ocasionado por la Dana el pasado martes 29 de octubre, ha elaborado una solicitud de declaración de obras y estudios de emergencia con el fin de reconstruir los tramos de carretera dañados y restablecer la normalidad en las comunicaciones viarias. Las carreteras de Bétera-Serra, Requena-Utiel, Buñol, Villar del Arzobispo y Alzira han sido las más perjudicadas por el temporal y se encuentran cerradas al tráfico o con restricciones en la circulación para evitar accidentes.

Para llevar a cabo los trabajos de reparación de las carreteras, desde el Plan Sectorial de Carreteras de la Comunitat Valenciana, que a su vez forma parte del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana, se ha estimado un presupuesto de 13 millones de euros que se repartirá entre las diferentes empresas encargadas de las obras. Las obras se han adjudicado a las constructoras que ya estaban encargadas de la manutención y vigilancia de cada una de las carreteras dañadas, con el fin de disponer de una actuación más rápida y una solvencia técnica mayor para restablecer las vías lo antes posible.

Según las adjudicaciones pubicadas por la Diputació, son siete las constructoras encargadas de las obras de reparación urgente de las carreteras. La empresa Aglomerados los Serranos recibirá 4 millones de euros del presupuesto para la reparación urgente de la red de carreteras de Buñol, mientras que la constructora CHM Obras e Infraestructuras se ocupará de reconstruir las carretera Utiel-Requena con un presupuesto de 3 millones de euros y las firmas Ferrovial Servicios y Ocide Construcción repararán las carreteras de Villar del Arzobispo con el presupuesto de 2,5 millones de euros.

De las vías de Alzira se ocuparán las empresas Guerola Áridos y Hormigones y Grupo Bertolín, que contarán con 2 millones de euros para llevar a cabo los trabajos de emergencia, al tiempo que de las carreteras de Bétera-Serra se hará cargo de Becsa, por 1,5  millones. Fuente: DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

De este modo, se busca que las constructoras asignadas a cada demarcación se encarguen de coordinar los trabajos adyacentes y complementarios con las obras de conservación y explotación anteriores a la Dana y que vienen llevando a cabo en su red carreteras correspondiente.

Cuatro ingenierías

Además de las obras, la Diputació de València destinará 780.000 euros para los servicios de emergencia complementarios, de los cuales se ocuparán cuatro empresas de ingeniería por su "solvencia técnica" y "disponibilidad" para comenzar de inmediato los trabajos. Estas consultoras son CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, MS Ingenieros, Urbanistas Ingenieros y Alauda Ingeniería, que se repartirán el trabajo en las cinco demarcaciones.

Dichas ingenierías se ocuparán de desarrollar rápidamente los estudios técnicos pertinentes para abordar los trabajos de restauración, mediante la redacción de informes, proyectos y estudios de control de las obras en cada territorio. 

Fuente: DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

Las lluvias torrenciales, fruto de la Dana, ocasionaron desperfectos de máxima urgencia en las carreteras y puentes de cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la red provincial de carreteras en València. Algunos de los efectos del temporal, como los aterramientos y desprendimientos de tierra, han provocado un colapso parcial y total de puentes, el descalzado de la plataforma de algunas carreteras, daños en sistemas de contención de obras de paso y roturas de sistemas de contención.

La situación en las carreteras y puentes de la provincia mantiene algunas carreteras cerradas al tráfico y diferentes restricciones de circulación para evitar riesgo de accidentes. Por todo ello, ha resultado “imprescindible” la declaración de obras de emergencia para la reconstrucción de los tramos de carretera dañados y el restablecimiento de la normalidad en las comunicaciones viarias y en el acceso al territorio, según la Diputació.

12 millones para la reconstrucción de puentes

El colapso de nueve puentes en las demarcaciones de Bétera-Serra, Utiel-Requena, Buñol y Alzira como consecuencias del temporal, también hace necesario proceder a su rehabilitación. Para la reconstrucción de estas infraestructuras de gran importancia, de forma preliminar el presupuesto estimado es de 12 millones de euros. Algunos de los puentes, como el puente sobre el Túria en Riba-roja (CV-336) o el puente en Cheste sobre barranco de Chiva (CV-378), son de vital necesidad, ya que posibilitan la comunicación entre poblaciones.

Estos nueve son solo una parte de los 26 puentes que el presidente de la Diputació, Vicente Mompó, anunció este miércoles que la institución provincial va a tener que reparar.

De acuerdo con el informe que acompaña a estas adjudicaciones, el Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia se compromete "a garantizar las comunicaciones en las demarcaciones señaladas y restablecer en el menor plazo de tiempo posible el normal funcionamiento de la red viaria", realizando las debidos obras de regeneración en los tramos de carretera afectados y los puentes para garantizar la seguridad y comodidad de sus usuarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas