VALENCIA, (EP). El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad este lunes una moción promovida por la delegación de Memoria Histórica y firmada por todos los portavoces del equipo de gobierno para "condenar el fascismo" y "revocar los honores y distinciones otorgadas por la institución provincial a personajes y entidades franquistas".
En concreto, en el texto de la moción, a la que se ha dado luz verde el día del 80 aniversario de la Guerra Civil española tras el alzamiento militar, se acuerda revocar la distinción de presidente honorario de la Diputación de Valencia a Francisco Franco, así como la Medalla de Oro al dictador; la distinción de hijo predilecto de la provincia a Vicente Mortes Alfonso, ministro de Vivienda entre 1969 y 1973; la medalla de oro de la provincia a Pilar Primo de Rivera, así como a la Sección Femenina de FET y de las J.O.N.S, ente otros.
Asimismo, también se revocará la 'Medalla de Oro de la Provincia' al gobernador civil de Valencia entre 1960 y 1962, Jesús Posada Cacho; al ministro de Educación y Ciencia entre 1962 y 1968, Manuel Lora-Tamayo; a Antonio Rueda y Sánchez-Malo, gobernador civil de Valencia entre 1962 y 1973 y jefe provincial de Falange tradicionalista y de las J.O.N.S. en la provincia; y al ministro de Trabajo entre 1962 y 1962, Jesús Romeo.
Para la delegada, de memoria Histórica en la Diputación, Rosa Pérez Garijo, los 40 años de dictadura lo fueron de "exterminio" y de "falta de libertad" por lo que hacía falta esta iniciativa para "hacer justicia" y no permitir que en el país continúen vestigio de una época de "oscura y negra" de la historia.
Por su parte, desde el PP ha señalado que las dictaduras se caracterizan por "no dar voz a la oposición" y, aunque ha destacado que desde su formación defienden que el 18 de julio es el día de Nelson Mandela, han manifestado que se suman a la moción para revocar símbolos franquistas.