CASTELLÓN (VP/EP). La Diputación de Castellón ha aprobado unos presupuestos de 135 millones de euros para 2018 con la abstención de PSPV y Ciudadanos y la oposición de Compromís y Castelló en Moviment (CseM), reeditando así el Gobierno provincial en el Pleno de este martes el apoyo conseguido ya para las cuentas provinciales de 2017, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha contrapuesto el modelo de gobernanza de la corporación provincial "frente a la imposición". "En el camino de la gobernanza nos encontrarán siempre, porque ponemos en valor la divergencia frente a la imposición que ejercen otras mayorías absolutas", ha dicho.
Tras la aprobación de este martes, la Diputación activa la cifra "récord" de 135.076.422 euros, con un incremento de cuatro millones respecto a las cuentas de 2017 "para crear puentes de progreso entre la costa y el interior de Castellón, para dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos impulsando la capacidad de nuestro territorio para que sigan pasando las mejores cosas a la provincia de Castellón y los castellonenses", ha afirmado Moliner.
Estas cuentas impulsan cuatro bloques "estratégicos" referidos a la igualdad de oportunidades, a lo que se destinan 79,5 millones; impulso del territorio, con 16,8 millones; divulgación del patrimonio, con 9,4 millones; y transparencia y eficiencia en la gestión, que contará con 22,4 millones.
Se incorporan a las cuentas provinciales las modificaciones planteadas por Ciudadanos en cuanto al incremento de las subvenciones a proyectos de fomento de actividades y de cooperación al desarrollo, que pasan de 40.000 a 80.000 euros; y se incrementa en 14.000 euros el Servicio de Atención Especializada dirigido a Menores en Situación de Vulnerabilidad y que sufren acoso escolar, mientras que se disminuye en 54.000 euros la aportación de la Diputación al Festival de Música Antigua y Barroca.
Por otra parte, la Corporación Provincial se ha mostrado "unánime" en el apoyo a la Declaración Institucional sobre la violencia de género. Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como viene haciendo todos los años, la Diputación reitera su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, así como en el apoyo e impulso de las medidas que promuevan su eliminación.
El texto de la Declaración Institucional invita a todas las entidades locales a adherirse a esta Declaración, sumándose a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, "barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad".
"Reivindicamos la necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades", ha subrayado Moliner.
Otro de los consensos políticos del Pleno de este martes ha sido el apoyo unánime en forma de Declaración Institucional para instar a la Conselleria de Sanidad a que inicie los proyectos de construcción de un centro de hemodiálisis pública en el Hospital de la Plana que satisfaga las carencias detectadas en la provincia de Castellón en hemodiálisis hospitalaria, "que es lo mínimo que se puede pretender para atender a una población de más de 200.000 habitantes aunque pudiera complementarse, en caso necesario, con Unidades externas concertadas".
Además, a través de esta Declaración Institucional, la Diputación de Castellón insta a la Conselleria de Sanidad a estudiar de manera urgente la posible Implantación de Secciones o Servicios de nefrología en todos los hospitales públicos de la provincia de Castellón, como es el caso del Hospital de Vinaròs (Castellón), o en su defecto habilitar los mecanismos necesarios para implantar consultores o habilitar el modo de interconsulta con la Unidad de referencia de manera ágil y eficiente.
Además, ha instado a la Conselleria de Sanidad que se refuerce la prevención de la enfermedad renal crónica, con participación activa de la Atención Primaria, mediante reuniones o jornadas conjuntas con el Servicio de Nefrología de referencia. La Diputación de Castellón insta a la Conselleria de Sanidad a que se cree en la provincia de Castellón una unidad de consulta de trasplantes que agilice y coordine los protocolos de trasplante poniendo fin a la "inequidad existente".
Finalmente, todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial han respaldado la Declaración Institucional por unos trenes "dignos" al Maestrat.
A través de este texto, la Diputación reivindica que el Gobierno de España haga frente a los compromisos anunciados, a las mociones e iniciativas presentadas por los parlamentarios valencianos al Congreso y al Senado y, fundamentalmente, a las exigencias que se derivan de sus competencias en materia ferroviaria para establecer un aumento sustancial de las frecuencias horarias en los trenes de la línea Castellón-Vinaròs, que dan servicio a las estaciones de la zona norte de la provincia.