La corporación provincial reduce la asignación a los grandes municipios para aumentar la del resto de pueblos
VALÈNCIA. (EP) La Diputación de Valencia ha aprobado este martes una nueva entrega de 20 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, con la que completa la aportación de 60 millones al programa conjunto con la Generalitat que los ayuntamientos pueden destinar a inversión y gasto corriente.
La transferencia de estas ayudas a los consistorios, con una reducción para los grandes municipios en favor de los más pequeños, se realizará antes de finalizar el primer trimestre del año, según se ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de febrero.
El diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ha instado a la corporación a "no pasar como ordinarias estas aportaciones históricas que constituyen la consolidación de un hecho inédito, tanto por la cuantía de las ayudas como por la agilidad con la que la institución las transfiere a los ayuntamientos de los 266 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia", según ha informado la Diputación en un comunicado.
Todos los grupos con representación provincial han votado a favor de esta segunda entrega con la que la Diputación triplica la asignación del Consell al Fondo de Cooperación en la provincia.
Por comarcas, l'Horta Sud recibirá 2.875.000 euros en este último reparto (nueve millones en total); l'Horta Nord 2.587.000 (7,6 millones en total); la Ribera Alta 2.750.000 (7,8 millones) y la Safor dispondrá de algo más de dos millones de euros que, sumados a la primera entrega, superan los seis millones para sus 31 municipios.
Además, la Vall d'Albaida, con 1.711.000 euros, y el Camp de Túria, con 1.657.000 euros, se acercan a los cinco millones cada una en la aportación provincial al Fondo, mientras que los municipios de la Costera se repartirán 1.150.000 euros, que elevan a más de tres millones y medio la asignación de la Diputación.
Completan el reparto la Ribera Baixa, con 1.065.000 euros (tres millones en total); el Camp de Morvedre, con 973.000 euros (cerca de tres millones); la Serranía con 750.000 euros (2,1 millones); la Hoya de Buñol-Chiva con 675.000 euros (1,9 millones); Requena-Utiel con 560.000 euros (1,6 millones); La Canal de Navarrés con 420.000 euros (1,2 millones); el Valle de Ayora- Cofrentes con 320.000 euros (cerca del millón de euros) y el Rincón de Ademuz con 218.000 euros y un total de 640.000 euros.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria de febrero ha dado luz verde al Plan de Formación provincial del ejercicio que, como principal novedad, duplica tanto las acciones formativas como las plazas disponibles.
El pleno ha finalizado con un mensaje de solidaridad hacia el pueblo ucraniano, a través de la condena firme a la invasión rusa y la exigencia de la retirada de las tropas para restituir la paz en la zona. La Diputación reconoce el derecho de Ucrania a la legítima defensa y respalda la ayuda prestada por España a este país europeo en el marco del conflicto.