VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha enviado una carta a la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) en la que manifiesta su “firme” apoyo a la candidatura de Requena Ciudad Europea del Vino 2025.
En la misiva subraya las principales razones que avalan la candidatura: patrimonio arqueológico, vínculo profundo con el vino, innovación educativa y técnica, Denominaciones de Origen, patrimonio museístico, y eventos culturales y promoción internacional, según informa la Diputación.
En primer lugar, argumenta Mompó, “los lagares y bodegas de La Solana de las Pilillas, considerados la primera bodega de Europa, están en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO”. En segundo lugar, señala, “Requena cuenta con 814,2 km², 14.898 hectáreas de viñedos (14.792 hectáreas ecológicas), y más de 60 bodegas”.
Sobre Innovación, explica en la carta, “la Estación de Viticultura y Enología, fundada en 1910, es pionera en investigación vitivinícola, y su Escuela de Viticultura, dependiente de la Diputació de València, ha formado a profesionales de renombre desde 1961”. Además, añade, "cuenta con la D.O. Utiel-Requena y la D.O. Cava, ambas referentes internacionales en la promoción de vinos y cavas”.
En la misma línea, alega, “Requena es la casa del Museo del Vino, del Museo de la Fiesta de la Vendimia, de una colección de arqueología del vino y de cientos de cuevas con bodegas, y organiza cientos de eventos relacionados con el vino, siendo los más destacados la Feria Requenense del Vino (FEREVÍN) y la Fiesta de la Vendimia, la más antigua de España, demostrando así su compromiso duradero con la viticultura”.
Esta iniciativa "beneficiará a nuestra provincia en términos de turismo, desarrollo económico y proyección internacional", añade.
Por todo ello, defiende el presidente, “sería justo reconocer su legado histórico y su continua contribución a la cultura del vino con esta designación como Ciudad Europea del Vino 2025”.