VALÈNCIA (EP) El pleno extraordinario de la Diputación de Valencia ha aprobado este lunes las cuentas para 2020, que ascienden a 530.223.730 euros, un 9,04% más que el anterior ejercicio, con los votos a favor del PSPV, Compromís y La Vall ens Uneix, la abstención de Cs y el Partido Popular y el voto en contra de Vox.
El presupuesto, con 44 millones más que en el anterior ejercicio, permitirá "la mayor inversión municipal de la historia de la Diputación". El responsable del área de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell, ha presentado estas cuentas que incrementan las inversiones y el gasto corriente, al tiempo que "simplifican los procesos burocráticos para ganar en agilidad y efectividad en la ejecución de estas inversiones y ayudas y reducen en más de un 50% los gastos financieros".
En cifras, el gasto corriente pasa de 360 a 399 millones de euros (+10,76%); las inversiones de 101,3 a 119,9 millones de euros (+18,38%); y el gasto financiero pasa de 25 a 11 millones (-53,57%), según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
El equipo de gobierno apuesta por la "modernización institucional, agrupando y aumentando inversiones y reduciendo burocracia; la consagración de la autonomía municipal para demostrar con hechos que creemos en la capacidad de decisión de alcaldes y una mayor dotación del Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 20 a 40 millones de euros".
En la misma línea que el responsable de Hacienda, el portavoz de Compromís y diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que el presupuesto "continua en las líneas iniciadas en 2015, incrementado las inversiones medioambientales, en modernización, cultura, lengua, diversidad y autonomía municipal, entre otras, para acabar con las ayudas a dedo e instaurar la justicia social en todo el territorio, comarca a comarca y municipio a municipio".
Por su parte, el diputado del PP, Carlos Gil, ha argumentado la abstención de su grupo "al no contemplar las principales necesidades de los municipios valencianos, como es la de ayudar a los agricultores valencianos a superar el mal momento por el que pasan".
Gil ha repasado necesidades como "el taxi rural en comarcas de interior, la solución a la exclusión bancaria que sufren pequeños municipios y la creación de un área específica de Agricultura".
La portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos y de los trabajadores de la institución por "sacar adelante las cuentas de 2020, pese a que estas lleguen con retraso", reprochando la "falta de diálogo y consenso" con los municipios en su aprobación.
En representación de La Vall ens Uneix Joan Sanchis ha valorado estos presupuestos "en la apuesta por la continuidad de la autonomía local y respeto a la gestión municipal iniciada en la pasada legislatura".
El portavoz de Vox, Joaquín Alés, ha rechazado apoyar los presupuestos al calificarlos de "totalmente ideológicos y despilfarradores"; se ha opuesto a las asignaciones de los partidos; a las subvenciones al valenciano; a cooperación internacional; a atención a la diversidad o las dirigidas "a entidades o asociaciones catalanistas que promuevan la vulneración de la igualdad de los españoles ante la ley y la persecución y/o discriminación de la lengua española en territorio valenciano".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha destacado la "sintonía general" de la mayoría de grupos políticos en la aprobación de los presupuestos, resaltando el "cambio de paradigma en el que los municipios, en el ejercicio de su autonomía municipal, dediquen a lo que realmente consideren más importante, sin imposiciones. Una mayoría de edad real y efectiva que desde los años 80 no se veía en esta institución".
Por departamentos, el presupuesto de la Diputación para 2020 incluye 70 millones de euros para las inversiones agrupadas en el SOM, gestionado por el área de Cooperación; 37 millones de euros para el área de Medio Ambiente, que desarrollará nuevos programas de movilidad sostenible y actuaciones para luchar contra el cambio climático; y 19,2 millones para Servicios Sociales, con un importante incremento de 5,5 millones de euros respecto a 2019.
Otras partidas significativas son los 22 millones para Cultura con el fin de mantener la oferta museística, teatral y de ocio de la corporación y acercar la programación cultural a los pueblos más pequeños; y 42 millones de euros para el área de Carreteras e Infraestructuras, con el objetivo de mantener y mejorar las vías de comunicación provinciales.
En el apartado de empresas dependientes de la corporación, el Patronato Provincial de Turismo dispondrá de 4,5 millones de euros; el Consorcio de Extinción de Incendios tendrá una dotación de 57,7 millones de euros, y Divalterra contará con un presupuesto de 24,5 millones de euros destinado en gran parte a los trabajos de las brigadas forestales.
Destacan igualmente la partida de 5,3 millones de euros para Juventud y Deportes, los dos millones de euros para el departamento de Desarrollo Rural que dirige Ramiro Rivera, de nueva creación, y los recursos para el mantenimiento de los centros educativos de la Diputación.